El Ayuntamiento de Soria ha clausurado esta mañana la segunda fase del Taller de Empleo en la modalidad de atención sociosanitaria, que promueve en colaboración con el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. La concejala de Empleo, Rita Isabel López Lobera, y el delegado de la Junta, Manuel López Represa, han entregado los diplomas a los diez alumnos que han superado este programa. La concejala ha adelantado el deseo municipal de seguir promoviendo esta línea de formación e inserción laboral y el delegado territorial ha adelantado la intención de la Gerencia de Empleo de mantener el programa, aunque todavía no ha confirmado la condiciones económicas y de planificación del mismo para 2013.
La concejala Rita Isabel López Lobera ha explicado que con esta promoción se cierra todo el programa en el que han participado 38 alumnos. En este caso, ha estado dirigido a desempleados y mayores de 25 años con la doble vertiente, en palabras de Rita Isabel López Lobera, de “formación e inserción laboral” con un salario que supone un 1,5 del salario mínimo interprofesional. “Hemos finalizado todo el programa, sólo nos resta acabar con la Escuela Taller y estamos esperando para ver qué opciones tenemos para seguir siendo promotores de esta línea ya que mantenemos cierta incertidumbre”, ha añadido. La Escuela Taller, el Taller de Empleo, los Cursos de Cualificación, todos impartidos en el Centro Cívico Bécquer, como espacio de formación municipal, han generado, con monitores, administrativos y dirección, 80 empleos.
Por su parte, Manuel López Represa ha confirmado que la Gerencia Territorial de Empleo ya ha contactado con las Gerencias Provinciales para comenzar a estudiar y trabajar en las nuevas convocatorias. “Habrá convocatorias. No podemos olvidar que son ayudas europeas, el 80% de la financiación proviene del fondo social europeo. Se está estudiando la fórmula, pero la intención es seguir adelante con estas actuaciones”, ha resumido el delegado territorial.
Por otro lado, ambos se han referido al grado de inserción laboral. “Hay unas tasas importantes de incorporación al mercado de trabajo. Además, antes de elaborar los programas, se realizan memorias que debe autorizar la Gerencia en las que se buscan sectores en los que existe demanda laboral en Soria y su entorno. En esta ocasión, hemos hecho talleres de jardinería, asistencia sociosanitaria e informador turístico, tres focos de empleo que pueden tener salida en el entorno. Otro aspecto importante es el relativo a las prácticas ya que permite a los alumnos adquirir experiencia, pero también, en algunos casos, optar a quedarse en esos puestos que han ejercicio durante seis meses. De todos modos, no podemos olvidar la situación del mercado laboral en la actualidad y lógicamente la inserción es más complicada”.
El coste total del Taller de Empleo Duero IV es de 485.150 euros con una aportación del Servicio Público de Empleo de 463.890 euros, el 80% fondos europeos, y de 21.260 euros por parte del Ayuntamiento más una inversión también municipal de 202.254 euros para las obras, especialmente en la modalidad de jardinería.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40