El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado por el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, los técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria, Hormisoria, han visitado esta mañana las obras de ampliación del cementerio, que se adjudicaron por 334.000 euros y supondrán un incremento en esta primera fase de 308 unidades que podrán ascender a las 1.000 en posteriores actuaciones. La actuación ha superado ya la ejecución del 50% y la obra podría estar totalmente culminada a finales de verano. Esta actuación se suma a la aprobación del reglamento llevada a cabo el pasado mes de octubre (el anterior era de 1907) con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros puntos que dotan al texto de transparencia y seguridad jurídica como la referida a la titularidad. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la revisión de la ordenanza fiscal para adecuarla al servicio que se presta.
Carlos Martínez ha apuntado que este tipo de actuaciones “hacen ciudad ya que responden a las necesidades de Soria y nos ayudan a mirar al futuro solucionando una carencia y dándonos la certeza de dar cobertura a las exigencias de enterramiento a medio plazo con 308 nuevas unidades. Ahora nos toca adaptar las ordenanzas ya que estamos muy por debajo del coste del servicio y eso hay que equilibrarlo”. El alcalde ha explicado que la intervención se realizará en dos fases ya que a la actual se añadirá otra con una inversión de más de 220.000 euros para alcanzar el medio millar de unidades de enterramiento y posteriormente se proseguirá con el desarrollo siempre intentando compaginar la actuación con el entorno para evitar su impacto visual. Respecto a las ordenanzas, Carlos Martínez ha declarado que “nos planteamos una revisión para ajustarla ya que cada unidad tiene un coste próximo a los 1.000 euros en su ejecución. Además, tenemos un espacio físico limitado y hay que darle viabilidad y eso requiere una actualización sobre el coste, pero también en cuanto a la gestión del espacio”. El cementerio actual data de 1960 y tiene una superficie construida de 40.077 metros cuadrados.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40