Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Plan de Dinamización Turística supone la inversión de 1,3 millones de euros en cuatro años con acciones centradas en el Duero y los poetas

La concejala de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro, y el gerente del Plan, Julián Hernández, consideran que el plan ha cumplido los objetivos con más de 50 actuaciones en materias de señalización, promoción, recuperación de recursos, puesta en valor del río Duero y, especialmente, la vinculación de la ciudad con los poetas. El Plan de Dinamización responde a un convenio entre Ministerio de Industria, Consejería de Cultura de la Junta y Ayuntamiento de Soria.
El Plan de Dinamización Turística supone la inversión de 1,3 millones de euros en cuatro años con acciones centradas en el Duero y los poetas

La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria ha presentado esta tarde el balance final de las más de 50 actuaciones llevadas a cabo con el 1,3 millones de euros invertido y que ha tenido en la Casa de los Poetas inaugurada este mes de abril su última intervención. El plan se ha dividido en tres anualidades (368.725 euros, 532.500 euros y 442.443 euros) con cinco partidas de plan de infraestructuras turísticas, productos turísticos, comunicación e información, plan de formación y gerencia.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria ha sido, en palabras de la concejala de Turismo, “un proyecto ilusionante, una oportunidad de generar recursos turísticos no existentes como la Casa de los Poetas y de potenciar los ya consolidados como es el rico patrimonio monumental”. En los tres años y medio que ha estado en marcha desde la Gerencia del proyecto se ha pretendido asignar de la manera más eficiente y eficaz los recursos económicos con los que se había dotado al Plan por parte de las tres administraciones firmantes del Convenio de Colaboración.

Estructura del Plan

La estructura económica del Plan ha sido la siguiente:

·         1ª anualidad (2007-2008): 368.725 euros

·         2ª anualidad (2008-2009): 532.500 euros

·         3ª anualidad (2010-2012): 442.443 euros

Presupuesto total: 1.343.688 euros

El Plan se divide en 5 partidas

·         Plan de Infraestructuras turísticas y Culturales

·         Productos Turísticos

·         Comunicación e Información

·         Plan de Formación

·         Gerencia

FUNCIONAMIENTO

  • Convenio: es el documento firmado por las tres administraciones que rige el funcionamiento del Plan
  • Comisión de Seguimiento: es el máximo responsable del Plan, el que realiza el seguimiento del convenio y el que toma las decisiones sobre el desarrollo de las actuaciones, aprueba anualidades y prorrogas…
      • Ministerio de Industria, Turismo y comercio (2)
      • Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de CyL (2)
      • Ayuntamiento de Soria (2)
      • Oficia Técnica del Plan
  • Oficina Técnica: Es la encargada de la ejecución de las acciones y el control del programa bajo el control de la administración local y el Comité de Seguimiento
  • Comité de participación: aún por crear, será el compuesto por empresarios del sector, vecinos, oposición y otras instituciones para asesorar y proponer acciones.

Entre las actuaciones se pueden destacar en la primera anualidad las siguientes acciones: plan de señalización, caseta de información turística en San Pedro, centro de recepción de visitantes con aula polivalente, exposición permanente sobre el Duero, muestras itinerantes, cursos de formación en calidad turística, edición de un libro-guía de soria, imagen corporativa, comunicación, charlas  y video promocional.

La segunda anualidad se incluye: señalización de los barrios, renovación de carteles con planos, señalización monumental, puesta en valor de pinturas rupestres, ruta de la muralla, senderos accesibles en el Duero, iluminación de la Concatedral, ermita del Mirón, iluminación de los puentes y otras acciones como la estatua de Gerardo Diego, limpieza de la fachada del museo del agua, rutas teatralizadas, plan de asistencia en ferias, material promocional, carteles de entradas, campañas de promoción de la trufa en lugares como el mercado San Miguel, recuperación del nevero…

Por último, la tercera anualidad se ha centrado especialmente en la Casa de los Poetas.

El gerente del Plan, Julián Hernández, ha definido el proyecto “como muy positivo” y ha subrayado especialmente “que hemos conseguido poner en valor la Soria de los poetas. Ya que hasta este momento, habíamos ‘vendido’ cierto humo sobre las figuras literarias y ahora podemos tener referencias muy claras. Las acciones en el río, complementadas con obras como las de las márgenes en el Duero, también nos hace estar satisfechos con el resultado en esta zona”.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento da luz verde a 16 convenios del tercer sector y nuevos acuerdos deportivos y de juventud
19/04/2024 - 14:15
Un taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
22/02/2022 - 12:28
Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
La reunión entre Mañueco y Carlos Martínez pone fecha a la Audiencia, la ‘revisión’ del proyecto del Centro de Salud Soria Norte y la estación
29/11/2021 - 15:51
El Ayuntamiento abre la campaña ‘Participa en los Presupuestos’ con las asociaciones, un formulario online y las redes sociales
10/11/2021 - 09:31

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40