Mantener el empleo municipal e invertir en la ciudad son dos de los pilares del Presupuesto 2012 que ha presentado el equipo de Gobierno. La concejala de Personal, Rosa Romero, así lo ha explicado tras la comisión de Personal que ha celebrado esta mañana para dictaminar la RPT vinculada a las Cuentas que se llevarán este viernes al Pleno. Rosa Romero ha indicado que “tenemos como prioridad que el Ayuntamiento mantenga los puestos de trabajo y confiamos en que las inversiones que hemos presupuestado también ayuden a dinamizar la ciudad y crear nuevos empleos. Teniendo en cuenta la situación en otros Consistorios en los que incluso se están aplicando ERES, es un esfuerzo importante mantener el empleo y que éste sea de calidad”.La concejala del área de Personal ha dejado clara esta prioridad al señalar que “a la espera de que la Junta apruebe sus Presupuestos y sepamos qué programas mantiene, especialmente en Servicios Sociales, hemos asumido la renovación de seis trabajadores durante los próximos tres meses con el coste que ello supone y sin conocer sí proseguirán estos empleos ligados a proyectos que cofinancia la administración autonómica”.
Rosa Romero también se ha referido a proyectos extrapresupuestarios que pueden crear empleo como la rehabilitación del Banco de España o la depuradora, ambos ligados a la gestión municipal con el Gobierno. “Los últimos anuncios de paralización de obras de la Junta como la CMA o el Hospital nos generan inquietud y, por ello, queremos pedir también al Partido Popular que trabaje para conseguir que los proyectos comprometidos con Soria por la Junta se ejecuten generando empleo como los 30 millones para suelo industrial, la Audiencia, la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud o los 18 millones prometidos para la depuradora y que, finalmente, no se han invertido por declararse de interés general”.
Presupuestos Participativos
Por otro lado, el Ayuntamiento confía en que las inversiones previstas sean también un estímulo para el desarrollo económico de la ciudad. Los Presupuestos de 2012 contemplan 16 millones de euros en inversiones, una cifra que supone el 30% de los 53.535.000 euros totales. El Consistorio ha querido asegurar la dotación presupuestaria de los proyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad urbanísticamente, pero que, sobre todo, tendrán un efecto dinamizador generando recursos y empleo durante su desarrollo y, posteriormente, incentivando la recuperación del centro de la ciudad con la peatonalización de Mariano Granados y El Espolón y la actuación integral en Bernardo Robles y todo su entorno.
Luis Rey, concejal de Desarrollo Económico, ha explicado que “este año más que nunca el Presupuesto es una previsión, que tenemos que aprobar por responsabilidad, pero no es un documento estanco. Hablaremos con los colectivos, les daremos participación y dentro de las cantidades en las que nos vamos a mover, incluiremos sus propuestas”. Dentro de este deseo de que los vecinos y agentes sociales tengan voz en las cuentas, el Presupuesto mantiene su partida de 300.000 euros para el Presupuesto Participativo, en el que los vecinos priorizan las zonas de actuación de las campañas de asfaltado y obras, y los 40.000 para los Infantiles. Además, en los grandes proyectos, como Mariano Granados y Bernardo Robles, las reuniones con los sectores implicados han sido constantes de la mano del Consejo Sectorial de Urbanismo, que agrupa a todos los colectivos implicados, o con los comerciantes a través de la Cámara de Comercio, la Comisión de Seguimiento… El Ayuntamiento ya anunció, además, su intención a lo largo de 2012 de explicar con todo detalle estos proyectos. Otro punto que aseguran las cuentas de este nuevo año es el referido al asfaltado con cantidades próximas a los dos millones de euros. Luis Rey ha sido claro al señalar que “la situación actual hace que no podamos incluir nuevos proyectos con alta dotación presupuestaria, pero sí hemos contemplado la residencia y nos hemos ratificado en nuestros compromisos. Son unos presupuestos inversores en los que, además, tenemos que primar mantener los servicios esenciales que han mejorado nuestra calidad de vida en la ciudad y, por supuesto, las ayudas a los más desfavorecidos”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40