El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha dirigido en la mañana de hoy en la Cámara de Comercio, a comerciantes y empresarios de la ciudad para responder a sus cuestiones sobre el Proyecto de Peatonalización de la Ciudad de Soria, particularmente con lo referente a Mariano Granados y el Paseo del Espolón. Para ello, ha estado acompañado por el arquitecto de la empresa RIOSA, Ignacio Cabrerizo, que ha respondido a las preguntas más técnicas sobre esta actuación.
El Alcalde ha recordado que la Peatonalización y la construcción del parking en Mariano Granados y el Espolón “es uno de los pilares esenciales dentro del proyecto de recuperación del espacio para el peatón que permitirá multiplicar por dos e incluso superar el espacio peatonal de Soria”. Carlos Martínez ha dado las gracias colectivos y grupos políticos “por sumarse a un proyecto que definitivamente pondrá a Soria en el camino del Proyecto de Ciudad amable, accesible y volcada hacia los ciudadanos que desarrollamos desde el Ayuntamiento de Soria”. El Alcalde ha puesto de manifiesto lo laborioso que ha sido todo el proceso hasta llegar a este punto, desde el paso por numerosos Colegios Sectoriales de Urbanismo, Comisiones, reuniones con agentes económicos y sociales, etc. “Las obras darán empleo a entre cien y 120 personas durante la fase constructiva, y desde el primer momento queremos pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Soria por las molestias que se generarán, aunque sin duda el beneficio a medio plazo en el momento en que las obras queden finalizadas, compensará las molestias sufridas”, ha señalado Carlos Martínez.
Tras la licitación del contrato, la empresa RIOSA Aparcamientos, aportó la única propuesta al concurso de la peatonalización, cuyo plazo para entregar ofertas concluyó el 14 de septiembre de 2009, hace ya un año y cuatro meses. Tras diferentes trámites administrativos y varios meses de espera, derivada de la propia complejidad del proyecto, la Mesa de Contratación dio el 4 mayo de 2010 el visto bueno a la adjudicación de este contrato a RIOSA. Desde entonces, y hasta el mes de mayo, el Consistorio se mantuvo a la espera de que la Junta de Castilla y León cumpliera con el compromiso de aportar 2,6 millones de euros al proyecto, compromiso firmado en 2005 y que no se materializaba.
El Alcalde de Soria presentó una propuesta de salida para desbloquear la situación consistente en ofrecer la posibilidad de que el Gobierno regional destinara ese importe comprometido en subvención, a licitar y ejecutar proyectos del Consistorio en las próximas tres anualidades. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera asumió el Plan B planteado por el Ayuntamiento de Soria como salida al bloqueo de este proyecto vital para la ciudad. Dicho acuerdo se vio ratificado hace unas semanas y ya se han enviado las primeras actuaciones a la Junta para su ejecución.
La previsión del Consistorio es ejecutar cinco millones de euros de inversión en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria con actuaciones que incluyen la repavimentación completa del Collado, con el tipo de adoquín de menor tamaño que ya se ha empleado en la Plaza del Rosel, y nuevas zonas como Condes de Gómara, Calle Aguirre, o Plaza Ramón Ayllón que completan las actuaciones realizadas en los últimos tres años. El Plan B aceptado por la Junta consiste en que ésta asumirá la ejecución de parte de estas actuaciones en los años 2011, 2012 y 2013 hasta completar los 2,6 millones comprometidos con el Ayuntamiento de Soria desde 2003.
Por su parte el Ayuntamiento de Soria negoció con el Ministerio de Fomento la aportación económica de esos 2,6 millones de euros que el Consistorio debía aportar, financiación como subvención directa y sin letra pequeña que se ratificó la semana pasada con la firma entre el Ayuntamiento de Soria, representado por el Alcalde Carlos Martínez, y el Ministerio de Fomento, José Blanco.
La Peatonalización y la construcción del parking en Mariano Granados y el Paseo del Espolón, que se enmarca en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2y enlazará en una vía peatonal el entorno del Duero hasta la Dehesa. Dichos trabajos supondrán la urbanización final del entorno en el que el Ayuntamiento tiene prevista la realización de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en el centro de la ciudad.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40