El 29 y 30 de mayo se celebra el curso "II Jornada de Actualización Tecnológica en Hidrógeno y Pilas de Combustible" en el Palacio de la Audiencia, enmarcado dentro del proyecto europeo de vehículos movidos por hidrógeno HYCHAIN. El curso está organizado por la Universidad San Pablo CEU y contará con responsables y especialistas en la tecnología del hidrógeno.
El curso está destinado a alumnos de último curso de ramas científico-técnicas como Química, Física, Ingeniería Materiales, Industrial…, Diplomados, Titulados, Doctorandos e Ingenieros de dichas carreras, y profesionales de I+D+i.
La dependencia del modelo energético actual por el uso de combustibles fósiles se presenta como una de las principales causas del aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y por extensión del grave problema de calentamiento global que padece el planeta. Ante esta situación, la perspectiva de un nuevo sistema energético y económico basado en el hidrógeno y asociado a tecnologías de conversión energética de pilas de combustible, constituye una prometedora solución.
En este ámbito se enmarcan los principales objetivos del curso, al mostrar al asistente no sólo las principales novedades a nivel científico e industrial , sino también el alcance real del desarrollo en este campo mediante la posibilidad única que, por su implicación en el proyecto HyChain, ofrece la ciudad de Soria para interaccionar físicamente con diferentes vehículos en circulación alimentados con hidrógeno y propulsados con pilas de combustible.
El Ayuntamiento de Soria se sumó en la pasada legislatura al Proyecto de Investigación sobre vehículos movidos por hidrógeno HYCHAIN. Financiado por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea con 17 millones de euros (de un presupuesto total de 37.6 millones de euros), el Proyecto HYCHAIN está integrado por un Consorcio de 24 entidades que desplegará varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa de combustible.
Se trata de 13 vehículos propulsados por hidrógeno: cuatro sillas de minusválidos, cuatro triciclos de carga, cuatro vehículos utilitarios y un minibús, que ya disponen de toda la documentación y homologación necesaria para circular por las calles de Soria y desde hace meses se emplean en diversas áreas municipales. La última incorporación ha sido la puesta en marcha de las rutas de autobús movido por hidrógeno como reclamo turístico.
El Ayuntamiento de Soria apuesta decididamente por el desarrollo sostenible y las energías renovables. Así, el Consistorio se ha sumado a la convocatoria LIFE+ para participar de este instrumento financiero de la Comisión Europea, con el objetivo de crear un eje sostenible en el corazón del casco urbano y desarrollar una nueva cultura medioambiental en la ciudad.
El proyecto HYCHAIN MINI-TRANS ha desplegado varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa de combustible. Dichas flotas están basadas en plataformas de tecnología modular y similar para diferentes aplicaciones, con el objetivo principal de lograr un volumen suficientemente grande de vehículos (por encima de 50) para obtener en términos industriales una posible reducción de costes y superar barreras sectoriales y regionales. Este proyecto está pensado para iniciar una nueva etapa en el sector del transporte y por ello los primeros casos de desarrollo sostenible para hidrógeno basado en pilas de combustible en Europa se iniciarán en lugares donde se obtengan las mayores probabilidades de continuar y crecer más allá de este proyecto.
El proyecto se desarrolla en cuatro pasos: comenzará a partir de prototipos existentes de cinco aplicaciones de pilas de combustible de baja potencia que (1) serán optimizadas en diseño y funcionalidad. (2) Se desarrollarán las líneas de fabricación precomerciales para reducir costes, a la vez que se mejora la calidad y (3) la logística del hidrógeno requerido y servicios asociados (tales como transporte, distribución, dispensación) se establecerá en base a soluciones innovadoras de almacenamiento recargable de fácil sustitución. (4) Se desplegarán en cuatro regiones de Europa, una red de sub-proyectos de las mismas características, que emplean vehículos de demostración similares. Este desarrollo permitirá obtener una gran variedad de usuarios finales, atraídos por la vía de costes competitivos, proporcionando condiciones favorables para lograr una reducción significativa tanto en costes de fabricación como de operación.
El desarrollo tecnológico está complementado con investigación socio-económica, con el objetivo de aumentar el conocimiento público y superar las principales barreras actuales, como aceptación social, falta de certificaciones, formación, etc. Las actividades de diseminación y explotación proporcionarán el marco para mantener el impulso y dar lugar a un crecimiento sostenible del mercado en diversas líneas de aplicación.
El proyecto abrirá el camino para lograr el desarrollo masivo de hidrógeno, utilizándolo como solución al almacenamiento de energía y a las pilas de combustible como convertidores eficientes de energía.
http://www.hychain.es
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