El documento estuvo a disposición de los ciudadanos desde la fecha de la publicación para su consulta en las dependencias de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria. Coincidiendo con el periodo estival, y para facilitar el acceso de los ciudadanos a esta información, se colocaron paneles informativos sobre el mismo en el Patio de Columnas. Además, la empresa redactora del documento de revisión-modificación del Plan Especial de Reforma Interior y Protección de Casco Histórico de Soria estuvo presente durante tres días a fin de ofrecer información y atender a los ciudadanos.
El pasado mes de noviembre se presentó toda la documentación relativa a las 38 alegaciones presentadas, con planos, memorias vinculadas y estudio económico, con la parte corregida y adaptada a la nueva normativa vigente, con la previsión de resolver el PERI-PECH antes de finalizar la legislatura, según adelantó Luis Rey, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Vivienda y Urbanismo.
Ahora, una vez aprobado de manera provisional, y finalizado el periodo que marca la ley, el número de alegaciones ha descendido notablemente, casi una tercera parte de las recibidas en la fase anterior para llegar a las catorce alegaciones.
“De las alegaciones recibidas, y a falta de un estudio pormenorizado por la Comisión de Vivienda y urbanismo del Ayuntamiento de Soria y de los Servicios Técnicos Municipales, tres se refieren a errores gráficos, cuatro se refiere a estimaciones parciales (de alegaciones anteriores que se estimaron de manera parcial, piden la estimación total de la alegación), y otras tres a ordenaciones volumétricas”, ha explicado Rey.
La intención del Consistorio es comenzar de nuevo la fase de estudio de las alegaciones presentadas en esta ocasión para tratar de resolverlas en el menor tiempo posible para continuar con los trámites que lleven a la aprobación definitiva del PERI-PECH.
“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, porque de las casi cuarenta alegaciones que se recibieron en la fase anterior, ahora se han recibido apenas una tercera parte, lo que indica que el trabajo se ha hecho bien y se da respaldo jurídico al documento presentado. La importancia de resolver con rapidez y diligencia las alegaciones al PERI-PECH se pone de manifiesto con la Plaza de Abastos, para el que una vez resueltas dos alegaciones de la fase anterior, ahora no se ha recibido ninguna tras resolverse vía convenio las discrepancias surgidas. El beneficio es doble para la ciudad, ya que permite avanzar de manera resuelta en el desarrollo el Proyecto Integral de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos y su Entorno, garantizando los 4 millones de euros conseguidos como subvención de Fondos FEDER por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, además de asegurar la conservación correcta del patrimonio urbanístico de nuestra ciudad”, ha asegurado Rey.
Está previsto que en los próximos días se convoque de nuevo Comisión de Vivienda y Urbanismo para estudiar las catorce alegaciones presentadas.
“Todo esto supone para el Equipo de Gobierno, y para la Corporación Municipal en general, un paso muy importante y avanzar para cumplir un anhelo de este Ayuntamiento desde hace muchos años. Llevamos muchos años, quizá demasiados, hablando de la remodelación del Mercado de Abastos, no como una remodelación únicamente arquitectónica o urbanística, sino como una remodelación también comercial, un impulso comercial al centro de la ciudad. Un proyecto que va a poder ver la luz seguramente, que viene financiado en una parte importante por Fondos FEDER, algo más de cuatro millones de euros, y otra parte menor de la Junta de Castilla y León, y teníamos dos opciones, una continuar con el PERI-PECH, en los términos que estaba planteado o una segunda alternativa, tratar de buscar la conciliación con los propietarios”, explica el edil.
“Sabíamos que tal y como estaba enfocado en el PERIPECH iba a ser objeto de alegación, ya lo había sido y probablemente de largas problemáticas judiciales, algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados en esta Casa, y decidimos tratar de buscar un acuerdo que evite que años después o que meses después un proyecto tan deseado pudiera verse paralizado por resoluciones judiciales. La firma del convenio con los propietarios, y el cierre del periodo de alegaciones sin ni una sola presentada sobre la Plaza de Abastos demuestra que nuestro trabajo se hace y se hace bien”, concluye Rey.
El Ayuntamiento ya construye el Mercado Provisional, adjudicado a la empresa G.I.C.C. ALANTA, S.L., que se ubicará en la Plaza de las Concepciones tras alcanzar un consenso entre comerciantes y agentes sociales, y que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40