La Orquesta Sinfónica de Navarra, fundada por Pablo Sarasate en 1879 y hoy en día la orquesta más antigua en activo en España, llega a la XVIII edición del Otoño Musical Soriano a las órdenes de su director titular, Ernest Martínez Izquierdo, y tras haberse labrado un reconocido prestigio que le lleva a actuar junto a los más aclamados solistas y en las más prestigiosas salas de conciertos.
El repertorio escogido para la velada de mañana, nos traslada al “Nuevo Mundo” que comenzó a emerger a principios del siglo XX. Comenzará el concierto con la Circus Polka: for a young elephant de Igor Stravinsky, una obra que compuso poco después de su llegada a América por encargo del Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey, uno de los circos más importantes de todo Estados Unidos aún hoy en día y que quería realizar entonces un espectáculo musical para elefantes y bailarines.
A continuación escucharemos a la aclamada Lucille Chung interpretando el Concierto para piano y orquesta en Fa Mayor de George Gershwin. Esta joven pianista canadiense no ha dejado de compartir escenario con las más prestigiosas orquestas y actuar como solista en los principales auditorios de los cinco continentes desde que debutase con apenas 10 años junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal y fuese el propio Charles Dutoit quien después le abriera las puertas del panorama artístico internacional. Su “flexibilidad interpretativa”, una de sus cualidades más admiradas, quedará patente con su interpretación del mencionado concierto de Gershwin, una de las obras que más caracterizan el “sueño americano” de principios del siglo XX, una obra que combina los ritmos populares de aquellos barrios multirraciales de la Nueva York de la época en los que creció su compositor, Gershwin, y que nos dan una muestra de los bailes más de moda en los años veinte: el Charleston y el blues.
Para finalizar la velada, la obra elegida es la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak. Esta sinfonía marca el inicio de una nueva era: la inclusión de los Estados Unidos en el panorama de la música denominada “académica”, los verdaderos protagonistas en las corrientes de vanguardia que han marcado el siglo XX. Heredera directa de los nacionalismo decimonónicos europeos, esta sinfonía compuesta en 1893, es de algún modo la impresión producida por ese “Nuevo Mundo” en su compositor.
Programa:
Primera parte:
Igor STRAVINSKY (1882-1971)
‘Circus Polka: for a young elephant’
George GERSHWIN (1898-1937)
Concierto para piano y orquesta en Fa Mayor
I. Allegro
II. Adagio
III. Finale: Allegro agitato
Segunda parte:
Antonin DVORÁK (1841-1904)
Sinfonía nº 9 en Mi menor, ‘del Nuevo Mundo’, op. 95
I. Adagio-Allegro Molto
II. Largo
III. Scherzo: Molto vivace
IV. Allegro con fuoco
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40