La Concejala de Educación y Juventud, Ruta Isabel López Lobera, ha dado a conocer los datos que se desprenden de la primera memoria de actividad del Punto Joven de Salud, un recurso que surgió por la necesidad de dar servicio a los jóvenes de la ciudad como población de riesgo en lo que a formación de conducta o comportamientos futuros se refiere.
“Desde que en julio de 2009 echara a andar este proyecto, se ha trabajado desde la prevención para asesorar e informar acerca de la sexualidad, el consumo de drogas y abuso de sustancias, los comportamientos antisociales, los trastornos de la alimentación, la violencia o las relaciones familiares”, ha explicado la edil.
El objetivo del Punto Joven de Salud, atendido por una psicóloga que ofrece un servicio confidencial y gratuito a los jóvenes, ya sea de forma presencial, por teléfono o a través de las redes sociales Facebook y Tuenti, es dar respuesta y ayudar a superar los problemas que puedan surgir por la inseguridad y desconocimiento propios de los adolescentes.
En este primer año de funcionamiento, y gracias al trabajo realizado para la promoción y difusión del servicio, la acogida por parte de los jóvenes ha sido muy satisfactoria, con más de 500 usuarios y 189 consultas realizadas, principalmente sobre sexualidad (54%) y relaciones afectivas (25%), pero también sobre drogas (8,18%), trastornos de las alimentación (4,54%) y otros asuntos (8,28%).
La edad media de los usuarios del Punto Joven en este primer año ha sido de 15 años, con lo que se da por conseguido el objetivo de incidir principalmente en la población adolescente. Además, la gran mayoría han sido estudiantes (96%) y superior el número de chicas (53%) que de chicos (47%).
Los centros educativos también han hecho un uso muy destacado de los servicios del Punto Joven de Salud durante estos meses. Desde el primer momento, todos los centros, excepto el Sagrado Corazón y las Escolapias, han solicitado la realización de talleres, en los que los jóvenes se han mostrado participativos una vez roto el hielo de las primeras intervenciones.
En cuanto a otros asuntos tratados en la Comisión de Educación y Juventud, ya se conocen los ganadores del II Premio de Lectura en Soria, dirigido a centros educativos y AMPAS de toda la provincia. En esta edición se presentaron 4 trabajos para el premio de Secundaria y 5 para el de Primaria. Finalmente, los ganadores del primer premio en ambas categorías han sido los alumnos de 2º de Primaria del colegio Nuestra Señora del Pilar por su trabajo “Los derechos humanos” y los alumnos de 3º y 4º de ESO del I.E.S. Villa del Moncayo de Ólvega por “Haikus”. Ambos centros recibirán 1.200 € para material deportivo, informático o lúdico y 500 € para la adquisición de libros.
Por último, se ha informado de la concesión de una subvención de 47.512 euros para el desarrollo del Proyecto “Numancia II”, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci. Tras los buenos resultados de la edición anterior, se ha querido dar continuidad a un programa por el que 16 jóvenes podrán realizar prácticas en empresas de 5 países europeos durante tres meses (a la lista de países de la edición anterior se incorpora Francia, debido al alto nivel demostrado por los candidatos de la primera edición en el manejo de este idioma). En esta ocasión, y a pesar de la situación económica actual, la subvención se ha visto incrementada en 5.000 euros, con lo que la cofinanciación municipal se verá reducida hasta los 20.000 euros. Las primeras pruebas y entrevistas para la selección de participantes tendrán lugar a partir de Septiembre.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40