Si era en otoño cuando los pastores trashumantes guiaban a sus rebaños hacia el sur huyendo del frío que helaría los campos de la meseta, hacia el mes de Junio llegaba el momento de volver a casa para realizar labores como el esquileo o la renovación de los contratos de los pastores.
Para revivir aquella trashumancia perdida en la que el traslado de los animales se hacía a pie, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Tierras Altas, en colaboración con Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria, ha puesto en marcha una actividad cuyo eje central es el traslado de un rebaño de ovejas desde la capital hasta Oncala por la antigua Cañada Real Soriana Occidental.
Este recorrido dio comienzo ayer en las proximidades de la estación de ferrocarril del Cañuelo de Soria y a su paso por la carretera de Madrid, la calle Almazán, avenida Mariano Vicén, calle Alfonso VIII, calle del Ferial, calle Campo, calle Tejera y calle de las Casas, congregó a multitud de ciudadanos que vieron cómo el rebaño cruzaba la ciudad para seguir después hasta Garray, donde tradicionalmente se ubicaba un importante descansadero.
También fueron varios los grupos de escolares que acudieron a esta cita con la historia para descubrir, a través de sus propias sensaciones, una tradición tan arraigada en la cultura soriana.
El rebaño sigue hoy su marcha hacia Tierras Altas por la Cañada paralela a la Nacional 111, para después subir a Montes Claros y desde allí realizar un largo descenso hasta el pueblo serrano de Oncala, donde el sábado será recibido por los vecinos de la localidad y se procederá al conteo y separación del ganado.
A continuación y para festejar la llegada, se ofrecerá un almuerzo de migas tradicionales pastoriles y se realizará una exhibición de preparación de migas y de caldereta del pastor a partir de las 11 de la mañana.
A mediodía, está prevista una exhibición de esquileo y de señalamiento del ganado y después, se inaugurará la ampliación del museo de la trashumancia, homenajeando seguidamente a los mayores trashumantes. Ya por la tarde, hacia las 17:00 horas, el rebaño será conducido a Navabellida, con lo que se dará por concluida esta recreación y fiesta de la trashumancia.
Para Teresa Valdenebro, Concejala de Empleo, Industria y Comercio, “de alguna manera, ayer asistimos a parte de nuestra historia viva, la que desde tiempo inmemorial ha llevado a los rebaños de ovejas merinas y a los sufridos pastores que los han dirigido a realizar esta migración estacional, configurando en gran medida el paisaje y el paisanaje soriano”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40