El Ayuntamiento de Soria, a través del Plan de Dinamización Turística, está acometiendo una de las demandas de los ciudadanos para poner en valor los numerosos monumentos de la Ciudad, con un Plan de Iluminación Monumental que está destacando diversos elementos de la arquitectura de Soria.
La primera actuación fue la iluminación de la Concatedral de San Pedro con objeto de la celebración de Las Edades del Hombre el año pasado, para a continuación acometer la reforma e iluminación de la Iglesia de La Mayor con el proyecto el Rincón de Leonor gracias al patrocinio de Caja Duero, después la Iglesia de El Mirón, también dentro del Plan de Dinamización Turística, la Plaza de la Diputación con la Iglesia de San Juan de Rabanera y la rehabilitación de todo el entorno, hace unas semanas el Puente medieval de Piedra que recibe al visitante a la entrada desde la carretera de Zaragoza, junto al Centro de Recepción de Visitantes, y ahora le toca al antiguo Puente de Hierro del ferrocarril.
El proyecto tiene por objeto el dotar de alumbrado monumental al puente metálico del ferrocarril sobre el río Duero, resaltando el conjunto de la estructura metálica que configura el puente, por el contraste entre las diferentes tonalidades de luz, azul para los módulos que iluminan los perfiles verticales, y blanca fría para el resto.
Según han explicado los técnicos municipales, se utiliza un alumbrado integrado, que realza las características de la estructura metálica del puente. La tecnología Led es la elegida para la totalidad de la intervención, al igual que en el caso del Puente de Piedra, por ser una tecnología de muy bajo consumo y alta durabilidad y por lo tanto muy bajo mantenimiento.
Las ventajas de la tecnología LED se traduce en un consumo de 65W/ml, la duración o vida útil de las lámparas es de 50.000 horas (20 años), la posibilidad de orientar la luz de forma precisa, reduciendo al mínimo las emisiones de luz y por lo tanto también la contaminación lumínica, la libertad en la elección de colores, y la consecución de luz instantánea con posibilidad de regulación.
Las luminarias instaladas en esta estructura son las siguientes:
- 44 módulos LEDline2 BCS-713 12LED-LXN/BL 6 (de 300mm y color azul)
- 20 módulos LEDline2 BCS-722 48LED-LXN/CW 30 (de 1200mm y color blanco frío)
Se decide iluminar de arriba hacia abajo para evitar la contaminación lumínica y se incorpora un programador para controlar el horario de encendido del alumbrado, de manera que sea acorde con las medidas de ahorro energético. La potencia necesaria para la totalidad del alumbrado del puente del hierro es de tan solo 2092W frente a las potencias habituales en alumbrado público de las lámparas tradicionales, en las que una sola farola necesita de 150W.
Esta obra, con cargo a la segunda anualidad del Plan de Dinamización dentro de la partida de Infraestructuras Turísticas, ha contado con un presupuesto de 60.000 euros. Al igual que en el caso del Puente de Piedra, se ha cuidado mucho, al tratarse de una zona sensible, que su impacto sobre las especies de la zona sea el mínimo. Por ello se ha optado por una iluminación más artística que monumental, según explicaba el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.
“Este proyecto ha incorporado elementos de eficiencia energética, como es la iluminación LED, que tiene un gasto energético considerablemente menor y cuya durabilidad es mucho mayor. Además, permite aportar elementos artísticos con un desgaste en los materiales mínimo”, explica el Alcalde de Soria.
“La intención del Consistorio es continuar haciendo ciudad en todos los aspectos, en este caso con la puesta en valor de los monumentos de Soria, que lamentablemente han pasado en el cajón del olvido muchos años y hay que rescatar”, ha afirmado Carlos Martínez.