Vitoria, 5 de mayo de 2010.- El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, intervendrá mañana jueves en el acto inaugural del II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-LAC), que se celebrará en Vitoria-Gasteiz. En el marco del Foro, más 150 Alcaldes, intendentes municipales, electos locales y expertos, procedentes de medio centenar de ciudades de casi 30 países y de organizaciones municipalistas internacionales de ambos lados del Atlántico, debatirán sobre la innovación y la tecnología como motor del desarrollo sostenible y la cohesión social.
En el acto de apertura también participarán el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Alcalde de la ciudad anfitriona, Patxi Lazcoz, así como representantes de asociaciones de municipios de Europa y Latinoamérica, y del Gobierno Vasco.
El Foro, que se celebrará a lo largo de dos jornadas –los días 6 y 7 de mayo- tiene como objetivo incidir en la agenda política de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y del área LAC –que se celebrará el próximo día 18- mediante la aportación a la misma de la Declaración Final que se alcance en este encuentro y en la que quede recogida la posición de los Gobiernos Locales de ambas regiones en torno a la innovación y la tecnología como impulsores del desarrollo y la cohesión social, y en la que se aporten las consideraciones resultantes de la discusión de otros asuntos relevantes para los Gobiernos Locales como, por ejemplo, la relación entre las políticas locales de cohesión social y las políticas públicas de cooperación al desarrollo-.
La FEMP, principal impulsora de este encuentro en el marco del Acuerdo de colaboración suscrito con la Secretaría de Estado de la Unión Europea para el semestre de Presidencia Española, también participó activamente hace tres años en el I Foro de Autoridades Locales UE-LAC de estas características, celebrado en París, y antecedente del actual. Junto a la FEMP, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido también organizador de este encuentro.