El Ayuntamiento de Soria tiene como uno de los proyectos más importantes para la ciudad en los próximos años la peatonalización de todo el centro de la ciudad de manera que se permita unir para los peatones el Paseo del Espolón y el parque de La dehesa prácticamente con el Soto Playa. Este ambicioso proyecto contempla la peatonalización del Paseo del Espolón y de la Plaza de Mariano Granados con la construcción de sendos parking subterráneos bajo ambas calles.
Tras la licitación del contrato, la empresa RIOSA Aparcamientos, aportó la única propuesta al concurso de la peatonalización, cuyo plazo para entregar ofertas concluyó el pasado 14 de septiembre. Tras diferentes trámites administrativos, mañana se celebra una Mesa de Contratación en la que se procederá a la apertura del sobre C con la documentación relativa a los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmula matemática del contrato. Además, se conocerá el contenido del informe técnico que quedó pendiente de elaborar sobre la propuesta de RIOSA en la Mesa de Contratación celebrada hace unos meses. La complejidad del proyecto ha hecho que este informe se demorara durante este tiempo.
El Primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha adelantado que el informe es “favorable con algunas prescripciones”. Rey ha querido constatar “el intenso trabajo desarrollado por los diferentes técnicos del Consistorio, así como de la Corporación Municipal durante más de dos años, para poder desarrollar este proyecto de consenso entre todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno Municipal con las aportaciones siempre enriquecedoras de todas ellas, así como de los diversos colectivos que tienen representación en el Consejo Sectorial de Urbanismo”.
El edil ha recordado que “al término del Consejo Sectorial de Urbanismo en el que se trató este proyecto, la impresión del Equipo de Gobierno fue muy positiva. Todos los colectivos económicos y sociales presentes plantearon con unanimidad la necesidad de que la ciudad acoja proyectos de entidad, incluido este, para dinamizar nuestra ciudad de una manera definitiva”.
Rey ha advertido de que éste “no es el último trámite del proceso, si no que quedan otros tres sobres más para su apertura”, por lo que será necesario esperar un poco más para conocer el futuro del proyecto, aunque el edil se ha mostrado optimista.