El Ayuntamiento de Soria ha celebrado la Junta de Gobierno Local ordinaria correspondiente a esta semana, en la que se han aprobado los diecisiete puntos que se presentaban. Lo más importante, son los 1,6 millones de euros que se han aprobado invertir en diversas obras de necesidad en la Ciudad de Soria.
Se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y proyecto de ejecución para continuar con la rehabilitación y remodelación del entorno de San Juan de Rabanera, con peatonalización de accesos, instalación de alumbrado, soterramiento de contenedores y sustitución de las obsoletas redes de abastecimiento y saneamiento. Esta actuación, licitada por 667.271, 61 euros, IVA incluido, prevé la continuación de las obras iniciadas en el entorno de San Juan de Rabanera por la Calle Caballeros hasta San Miguel de la Cuesta, frente a la Iglesia del Mirón, y por la Calle San Juan de Rabanera hasta la Calle Pósito, recuperando todo este espacio para el peatón.
También se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y proyecto de ejecución para la rehabilitación, iluminación ornamental y remodelación del entorno de las Ruinas de San Francisco, conocido como El Rincón de Bécquer, en base al proyecto ganador del concurso de ideas que organizó el Ayuntamiento de Soria hace unos meses. El precio de licitación de esta actuación es de 675.804,07 euros IVA incluido.
Según ha explicado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, estas actuaciones con cargo al Plan E del Gobierno de España, “se suman a las ejecutadas por el Ayuntamiento de Soria en los últimos meses en las calles Pósito, Fuentes, San Juan, San Juan de Rabanera, Caballeros, Santa Mónica, Lagunas, Calle Real, Zapatería, Nuñez de Fuentearmegil, Numancia, Puertas de Pro, etc., y los soterramientos de contenedores en la calle Sorovega y la Plaza de La Blanca, que buscan priorizar al peatón frente a los vehículos a la hora de transitar por todo el corazón de Soria, y que continuarán en los próximos meses con las actuaciones que contemplan la peatonalización de la Plaza del Rosel y San Blas, y la Calle Aguirre, en el entorno del Palacio de los Condes de Gómara, otro de los monumentos más significativos de nuestra ciudad”.
También se han aprobado dos adjudicaciones provisionales a la empresa ACCIONA AGUA para realizar la sustitución de infraestructura hidráulica en la Ciudad. Las actuaciones se realizarán en las Calles Ángel de la Guarda y Merineros por importe de 190.389,67 euros, y en las Calles Mártires de la Independencia, Navas de Tolosa, Diego Acebes, Antonio Oncala y Travesía Merineros por importe 185.546,81 euros la segunda de las actuaciones, lo que hace un total de 375.936,484 euros de inversión. En palabras del Alcalde, “estas dos actuaciones vienen a solucionar parte de los problemas de abastecimiento y saneamiento que tienen algunas calles de Soria por el propio deterioro de las infraestructuras de la ciudad, derivadas del tipo de servicio de agua desarrollado durante años. Las obras deberán continuar hasta sustituir una red que se ha mostrado obsoleta en algunos tramos”.
Carlos Martínez ha destacado que estas inversiones sean posibles “a pesar de que hasta la fecha sigamos sin contar con Presupuesto Municipal por la falta de apoyo del resto de grupos municipales, pero es algo sobre lo que debemos trabajando. Fuimos capaces de ejecutar 6,7 millones de euros con cargo a la anterior edición del PLAN E en tan solo 12 meses, y volveremos a alcanzar el 100% de ejecución de la nueva edición del Plan del Gobierno de España”.
También la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del pliego para la prestación de servicio de las Aulas de la Tercera Edad en el Centro Municipal Multifuncional de La Presentación por importe de 154.415,95 euros anuales, así como los precios de uso del estudio de grabación del Centro Joven, recientemente inaugurado en el edificio municipal de García Solier, precios que van desde los 60 euros para los menores de 30 años empadronados en Soria, hasta los 120 euros para los mayores de esa edad no empadronados en la capital.
Igualmente, se han aprobado dos certificaciones de obra del Centro Médico del CAEP y de los nuevos contenedores soterrados en La Mayor, incluidos dentro de la obra del Rincón de Leonor, en el entorno de la Iglesia de La Mayor; sendos convenios de cesión de uso de inmuebles con el Obispado para continuar con las obras de rehabilitación de San Nicolás llevadas a cabo por el consistorio, y con la Asociación Soriana de Artes Escénicas (ASAE) para que esta asociación continúe con el uso de la contrarecta de Los Pajaritos para sus actividades.
Por último, se ha dado cuenta de las solicitudes del Ayuntamiento de Soria con cargo al Pacto Local 2010 para diversos proyectos. El consistorio ha solicitado a la Junta de Castilla y León la aportación de 228.121,01 euros para continuar con la reforma del Infantes de Lara, el local de la cuadrilla de San Juan, el Centro Joven de García Solier y la contrarecta de Los Pajaritos; 298.884,00 euros sobre un total de 414.120 euros para el proyecto de ampliación del Parque de Bomberos de la Ciudad de Soria, a la espera de la ayuda de otras administraciones para la construcción de un nuevo parque; y por último una ayuda de 191.976 euros para el gasto de personal en el servicio de extinción de incendios.