Los próximos 21 y 22 de marzo se celebran los Días Mundiales Forestal y del Agua respectivamente cuyo objetivo es concienciar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de proteger y conservar nuestros cada vez más escasos recursos naturales.
"El uso eficiente del agua y la mejora de su calidad, la gestión sostenible y el aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo económico que ofrecen nuestros montes y bosques son elementos fundamentales de las políticas que debemos desarrollar", ha afirmado Ana Calvo, Concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria.
"Desde el Ayuntamiento de Soria queremos seguir impulsando medidas que reorienten nuestro sistema productivo hacia otras formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente por lo que es necesario que en fechas como estas insistamos en nuestros compromisos con la protección de la naturaleza y su biodiversidad", ha asegurado la Concejala.
Este año la actividad organizada por el Ayuntamiento de Soria girará en torno al Bosque Infantil, proyecto desarrollado gracias al Plan E del Gobierno de España. El objeto de este proyecto es fomentar la conciencia ecológica de los escolares creando un espacio verde generado por ellos mismos estableciéndose así un vínculo entre el territorio y la población.
En la plantación de este años participarán escolares del municipio de los colegios Padres Escolapios con 27 niños, las Pedrizas con 50, el Colegio Numancia con 75 niños en dos días, el Infantes de Lara con 40, el Colegio Santa Isabel con 31, Santa Teresa (Escolapias) con 49, Sagrado Corazón con 57, y San José, con 27 niños, todos ellos teniendo la fecha del Día del Árbol como base de la actuación.
En el Bosque Infantil se han creado dos zonas diferenciadas:
- Zona Tematizada (75%), correspondiente a la superficie interior delimitada perimetralmente por la figura de la provincia de Soria.
- Zona Exterior (25%), correspondiente a la superficie complementaria que remata la actuación sobre la parcela con áreas ajardinadas y zonas de reserva para futuras dotaciones de equipamientos infantiles, zona canina y zonas para el establecimiento de futuros huertos municipales.
Este proyecto constituye la primera fase de una actuación dinámica y continua de "crecimiento" del Bosque. Se persigue la adecuación de este espacio libre público de la ciudad de Soria como Bosque Infantil, debido a que se desarrollara la planificación urbanística de la ciudad en los espacios adyacentes, el espacio no tiene un uso especifico asignado, y constituye una parcela de ideal forma, superficie y acceso para el desarrollo de la idea de Bosque Infantil.
Según explicó en su día Carlos Martínez, Alcalde de Soria,
"el planteamiento pretende reproducir sobre el terreno la vegetación real y potencial de la provincia de Soria, mediante los correspondientes trabajos de plantación propuestos y el posterior mantenimiento por parte de los escolares participantes, asignándose para ello de forma permanente, hasta su total repoblación en el entorno de 6 a 8 años, cada una de las comarcas de la provincia de Soria representadas sobre el terreno a cada uno de los centros educativos participantes.
"De esta manera motivamos su conocimiento de la provincia, y de la flora presente en la misma, además de su cuidado por la naturaleza, ya que cada escolar deberá asumir la responsabilidad en la conservación de "su planta", con preparación del terreno, reparto previo de plantas, etiquetas, material auxiliar, etc. El Ayuntamiento de Soria será el encargado del control y seguimiento anual del programa", explicó Martínez Mínguez.
Respecto a la actividad de comienzo del proyecto este año, Ana Calvo ha detallado que
"esta actividad entre el 22 y el 26 de marzo supone una participación del 70% de los alumnos de 6º de primaria de toda Soria, junto a los alumnos del Colegio de Santa Isabel. En total, este primer año se colocarán un total de 360 plantas, con la distribución por zonas de plantas autóctonas que se contempla en el proyecto del Bosque Infantil".
LÍNEAS MAESTRAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO SORIA, BOSQUE INFANTIL
I.- PROVINCIA DE SORIA
Se ha plasmado sobre la parcela el contorno de la provincia, delimitando una superficie agraria de 16.658 m2, que contiene todo el Bosque infantil. Se ha construido una red de caminos coincidentes con las principales carreteras (autovías, nacionales y de menor orden), para facilitar el acceso a las zonas de plantación junto al vial perimetral que representa el limite provincial. Dichas zonas de plantación están distribuidas según ocho comarcas naturales sorianas: Pinares, Burgo de Osma, Almazán, Arcos de Jalón, Tierras Altas, Tierra de Ágreda, Campo de Gómara y Tierra de Soria.
La delimitación de comarcas se ha realizado mediante elementos distintivos de fácil identificación por los escolares como son: plazas con distinta pavimentación que constituirán los núcleos más representativos de cada comarca; muros y fuentes construidos con materiales característicos de la comarca o singulares de alguna población de la misma; cercas o protectores de rollizo parcialmente pintados con colores diferentes, que se identifican mediante una clave con la comarca correspondiente en unos paneles e hitos en la concurrencia de tres límites comarcales y, por supuesto, la vegetación característica de cada territorio.
Se ha incidido especialmente en dotar a la parcela de los servicios e infraestructuras necesarios para su funcionamiento y previsible ampliación, alumbrado, drenaje, red de riego.
II.- EXTERIOR DE LA PROVINCIA
Se ha implantado un seto mixto de cipreses paralelo a la calle J, para romper la continuidad de usos y que actúe contra el viento. Dicha actuación seria recomendable junto a la calle A, pero el encaje del futuro carril bici, que debe esquivar un apoyo de línea aérea eléctrica, recomienda dilatar en el tiempo esta pantalla.
EI contorno provincial no atraviesa ni afecta a la canalización eléctrica subterránea identificada. Se ha salvaguardado un ancho de 8 m con las propiedades colindantes de la barriada para destinar a vía pecuaria.
Del mismo modo se ha considerado el encaje del vial de prolongación de Calle C al Camino de la Media Legua, retranqueando el ancho necesario para la conformación de taludes.
La red de riego destina 4 ramales ciegos para el futuro desarrollo de plantaciones ornamentales junto a viales o del proyecto de Huertos.
Calendario