La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, organiza en esta ciudad una exposición y una conferencia en torno a “Ruedo Ibérico”, actividades que comienzan el jueves 11 de marzo.
La exposición “Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto” se inaugura el 11 de marzo, a las 12,00 horas, en el Palacio de la Audiencia; mientras que la conferencia de Enrique Berzal “Ruedo Ibérico. La aventura de un compromiso” tendrá lugar a las 19,00 horas, en la sala de conferencias del Palacio de la Audiencia.
Además de poderse ver en Soria hasta el 20 de abril, la exposición viajará luego a Aranda de Duero (del 6 al 30 de mayo), Burgos (del 30 de septiembre al 29 de octubre), y Miranda de Ebro (del 4 al 30 de noviembre).
Ruedo Ibérico
Fundada en París el 17 de octubre de 1961 por cinco jóvenes exiliados españoles que sostenían distintas opciones políticas, bajo la dirección de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986), a cuyo lado formaron equipo Nicolás Sánchez Albornoz, Vicente Girbau, Elena Romo y Ramón Viladás, Editions Ruedo Ibérico respondía a dos grandes objetivos: alumbrar la verdad sobre la Guerra Civil, lo que implicaba una actitud plural, y levantar un punto de encuentro libre para la reflexión y el debate, enfrentada al Régimen e independiente frente a los partidismos de la diáspora.
La trayectoria de Ruedo Ibérico, extendida hasta 1982, estuvo jalonada por títulos fundamentales, y no solo desde una perspectiva histórica o ensayística, porque también lanzó una colección poética decisiva y asimismo sostuvo una revista, Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979, sesenta y seis números más una entrega final sobre CNT), de manera que su catálogo, apreciado en conjunto, resulta verdaderamente impresionante.
Por eso se trata de recuperarlo en su integridad, poniendo así de realce y difundiendo las aportaciones y logros de una empresa intelectualmente apasionante y hasta ejemplar, olvidada durante la Transición y de muy necesaria recuperación ahora, cuando la Memoria Histórica exige el análisis ponderado de una etapa –la del final del franquismo- todavía con muchos capítulos pendientes de revisión y otros, sencillamente, mal entendidos, lo que determina un panorama en buena medida aún dominado por distorsiones.
Ruedo Ibérico se vertebró sobre la pluralidad libertaria, desde la oposición al franquismo e intelectualmente enfrentada a los dogmas de la izquierda, rasgo diferencial de importancia extrema, porque constituye un rasgo diferenciador de otras empresas editoriales creadas al otro lado de los Pirineos por los exiliados.
ACTIVIDADES SOBRE “RUEDO IBÉRICO”
Exposición
“Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto” se inaugura el 11 de marzo, a las 12,00 horas, en el Palacio de la Audiencia (Soria); y se podrá ver hasta el 20 de abril.
Conferencia
La conferencia de Enrique Berzal “Ruedo Ibérico. La aventura de un compromiso” tendrá lugar el día 11, a las 19,00 horas, en la sala de conferencias del Palacio de la Audiencia de Soria.
Enlaces:
Instituto Castellano-leonés de la Lengua