El Ayuntamiento de Soria ha adquirido nuevos trajes de intervención para los miembros del Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria, trajes que se han presentado en la mañana de hoy coincidiendo con la presentación de las estadísticas de intervenciones del SEIS en 2009, así como del nuevo Grupo de Rescate en Altura y Bajo Cota.
Según ha explicado Juan Carlos Rodríguez, Jefe en Funciones del Parque, “los nuevos trajes son equipos de protección individual de categoría III, que cumplen la norma EN-469:2005 nivel 2 y que constituye un equipo de protección de uso profesional que forma parte del equipamiento individual de cada bombero. Proporciona protección adecuada frente al ataque directo al fuego y en todo tipo de intervenciones con riesgo de calor y/o llama; siendo sus principales características que está construido sobre un montaje multicapa con inclusión de barrera de vapor, líquidos, impermeable y transpirable al mismo tiempo” .
Compuesto por dos prendas (un chaquetón y un cubrepantalón), el traje combina niveles elevados de confort y transpirabilidad típicos de una prenda funcional con la elevada protección térmica que requiere un equipo de bombero, confeccionado con tres capas de material (capa exterior, barrera contra humedad y capa térmica).
La capa exterior es la primera defensa contra las llamas y el calor. Se realiza con material robusto y duradero en términos de abrasión, resistencia y fuerza antes y después del contacto con las llamas y el calor, cuyo elemento principal es la membrana Gore-Tex® Airlock®, que se caracteriza por unos diminutos puntos de silicona aplicados a la membrana aislante,
“De esta forma, se crea una especie de “cojín” de aire protector que convierte a las prendas contra el fuego en más transpirables y ligeras, facilitando la evaporación del sudor y evitando el temido “golpe de calor”, a la vez que permite una óptima libertad de movimientos. Además, la barrera anti-humedad Gore-Tex® protege al usuario contra líquidos y viento. En el interior, la capa de forro es muy ligera y su objetivo es evitar el contacto entre la membrana y el usuario” , explicaba el Jefe de Bomberos.
Por otro lado, también se ha presentado un nuevo Grupo de Rescate en Altura y Bajo Cota que se ha conformado dentro del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Soria. Compuesto por doce Bomberos del SEIS, se activan a través de SMS en caso de emergencia y está destinado al rescate en montaña o zonas de difícil acceso, rescate en pozos o bajo cota, rescates en vehículos precipitados, evacuación de personas de edificios de acceso limitado, intentos de suicidio en altura y otras situaciones de accesibilidad dificultosa.