El Ayuntamiento de Soria ha encargado al artista Ricardo González Gil la creación de dos esculturas, una al poeta Antonio Machado, y la otra a su esposa Leonor Izquierdo, que estarán compuestos por una silla y una persona a tamaño real, clásicos y figurativos en su realización y fundidos en bronce para su posterior ubicación en la Ciudad de Soria. El coste de ambas esculturas para el consistorio soriano será de de 54.000 euros, IVA incluido, con plazo de ejecución de tres meses desde la firma del contrato.
Las esculturas recrearán a tamaño real una de las fotografías más famosas de la pareja, en la que el poeta aparece sentado en su sillón con Leonor, su esposa, de pié tras su hombro izquierdo. En una de las esculturas se representará a Machado sentado en la silla, para que el transeúnte que así lo desee pueda ocupar el lugar de Leonor, y en la otra se representará la silla vacía, con Leonor a su lado, para que el transeúnte ocupe el lugar del poeta.
El material elegido para ambos grupos escultóricos es bronce con cromatismo en patina tradicional en marrón con algún matiz.
Ricardo González Gil, el escultor elegido por el Ayuntamiento capitalino, nace en Soria en 1955. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Graduado en Dibujo y Escultura por la Escuela Massana y ha realizado estudios de Grabado en la Escuela de AA. AA., ambas de Barcelona. También ha realizado estudios de Dibujo en la Escuela de Arte de Soria y cursos de Doctorado en la Universidad del País Vasco. Ha sido becario de la Fundación María Francisca de Roviralta, de Barcelona y del Ministerio de Cultura en el apartado de "Investigación de Nuevas Formas Expresivas". También ha asistido a numerosos cursos en Polonia, Rusia, Chile y Argelia.
RicardoGonzalez.es
Ricardo Gonzalez Gil – Blog
Desde el Consistorio se pretende colocar ambas esculturas en lugares significativos en la vida del poeta, como por ejemplo el entorno de la Iglesia de Santa María La Mayor, cuya recuperación ha inaugurado recientemente el Ayuntamiento de Soria, y que fue la iglesia elegida por la pareja para contraer matrimonio.