Asociaciones y ciudadanos han dicho NO a las agresiones machistas, en una jornada celebrada en la Plaza de San Esteban en la que Soria se ha sumado a los actos celebrados en otras ciudades y pueblos, con el fin sensibilizar a la población y mostrar su repulsa en el Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Los actos, que han comenzado con la lectura del Pacto Social a cargo de la jueza y experta en Violencia de Género Isabel Benito de los Mozos, han sido organizados por el Ayuntamiento, y se enmarcan dentro de las actuaciones de la Red de Municipios contra la Violencia de Género, de la que el Consistorio soriano forma parte.
De los Mozos, que ha iniciado el manifiesto recordando que cada 18 segundos una mujer es maltratada, ha vuelto a lanzar desde la tribuna otro dato, al exponer que en España son más de quinientas las mujeres asesinadas desde el año 2000 en manos de su pareja o ex pareja. Asimismo, y en un acto muy emotivo, la jueza ha insistido en que esta lacra “no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres”, sino que “todas las Administraciones Públicas, los y las y responsables de entidades y la sociedad en general, deben participar en la lucha” contra este “grave problema social”.
Tras la lectura del Pacto, el grupo de Teatro “Alma” ha puesto en escena la performance “Caricias”, que ha retratado diversos aspectos de la violencia machista, además de otros como la incomunicación, la soledad, la tristeza o el silencio. Tras la actuación de los adnamantinos, el grupo Secret Loget ha ofrecido un concierto en la carpa, cerrándose los actos con la entrega por la Concejala de Bienestar Social y Cooperación, Rosa Romero, de los premios del VII Concurso Fotográfico de Mujer y Violencia, que en esta edición han recaído en Jesús Pastor y Álvaro Rodríguez García. Ambos trabajos pueden verse junto a otra treintena de fotografías en una exposición sobre el tema en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
Las actividades han continuado por la tarde en el mismo escenario, con distintos actos realizados por asociaciones y colectivos. “La unidad” en torno a esta programación impulsada por el Ayuntamiento ha sido, según la responsable municipal de Bienestar Social y Cooperación, uno de los aspectos más destacables de la jornada, que un año más pretende llamar la atención sobre la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre las mujeres de 16 a 44 años.