25 de octubre de 2009. La ciudad de Toledo ha sido esta mañana el escenario de la inauguración de las Jornadas de Formación sobre la Dirección y Gestión de Teatros de Titularidad Pública, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura. En la presentación de este curso, el Director general del INAEM, Félix Palomero, y el Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y Alcalde de Soria, Carlos Martínez, han apostado por aumentar la colaboración y comunicación entre las Administraciones locales y autonómicas y las redes de teatros, tanto públicos como privados, en beneficio de la cultura.
Durante su intervención, Palomero, de cara a mejorar la distribución y el conocimiento de las artes escénicas por todo el estado, se ha comprometido a fomentar desde el INAEM la comunicación cultural interautonómica, "a través de nuestras unidades de producción, con la promoción y difusión de la dramaturgia, la creación lírica, el teatro clásico, la danza o la música por todo el territorio español".
Ante las nuevas demandas de los ciudadanos y de la realidad cultural del Estado, el Director General del INAEM ha señalado la necesidad de que la gestión artística desde lo público, "clarifique y consensúe sus objetivos. Hay que responsabilizar aún más a los gestores artísticos de los teatros y centros artísticos públicos del Estado". En este sentido, Palomero ha anunciado que el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, tiene previsto acometer una revisión de los estatutos de los centros de producción del Estado, "de cara a la puesta al día de sus objetivos y a la adecuada movilidad de las producciones del Ministerio de Cultura en las redes públicas de teatros y auditorios".
Profesionalizar la gestión
Por su parte, Carlos Martínez ha señalado la necesidad de dotar a los responsables de los Gobiernos Locales de herramientas útiles para que puedan mejorar la planificación y gestión cultural en sus municipios. El Alcalde abogó por la profesionalización de la gestión cultural local y por el reconocimiento institucional de la labor que desempeñan las Entidades Locales en este terreno.
El Alcalde de Soria se refirió a la precariedad de medios a la que se enfrentan la gran mayoría de los Ayuntamientos españoles, en especial los de menor población, que tienen que suplir con gran esfuerzo y, conciliando eficacia y eficiencia, y sin un marco normativo adecuado.
Por ello, pidió la colaboración del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, para que las producciones de este Instituto sean accesibles al mayor número de pueblos y ciudades dotados con equipamientos capaces de acogerlas. Carlos Martínez invitó a "intentar un nuevo proyecto de cooperación" entre la FEMP y el Ministerio que optimice la sinergia que debe desarrollarse entre ambas partes.
En su intervención explicó que la FEMP promueve la vertebración del un Plan de Análisis Cultural Territorial que permita conocer, con la colaboración de todos los centros de estudios y recursos culturales, observatorios, laboratorios y demás agencias dedicadas a la evaluación e innovación cultural la rica, viva y compleja realidad cultural de nuestros territorios.
En el acto de apertura del Curso, que está enmarcado en el Plan de Formación Continua de la FEMP, también intervinieron el el Vicealcalde y Concejal del Área de Gobierno de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, y Rafael de Lucas, Director General de Promoción Cultural de la Junta de Castilla-La Mancha, comunidad que ha acogido la celebración de las jornadas.
El Curso finalizará el viernes 27 y en su transcurso serán analizados los modelos de gestión de los teatros públicos y los espacios escénicos; las modalidades de gestión de unidades de producción de titularidad municipal, autonómica y nacional; las herramientas de gestión de los teatros y otras actividades divulgativas.