El Ayuntamiento de Soria ha ejecutado las obras de recuperación del entorno del Ábisde de la Iglesia de Santa maría La Mayor y la Plaza de San Gil, cuya financiación de las obras ha sido posible gracias a la aportación que Caja Duero ha hecho al proyecto por valor de medio millón de euros.
La empresa adjudicataria de la obra fue Construcciones Alfredo Llorente, por un importe de 490.644,88 más IVA. Recordamos que la intención del concurso que se realizó es la adecuación de las ruinas arqueológicas aparecidas junto al ábside de la Iglesia de Santa María La Mayor en el espacio anteriormente ocupado por la “Casa de los Artistas”, y la pavimentación de las calles adyacentes para su recuperación como parte del viario del casco histórico de Soria. El proyecto ganador responde al lema “1331 Lamas”, correspondiente a los arquitectos del estudio Buildworks.
El jurado que falló este concurso optó por el trabajo que se está desarrollando “por la decisión de resolver toda la intervención con un elemento sistemático de cierre, sencillo, ligero y muy sugerente por provocar transparencias, sombras y recorridos interesantes entre el trazado actual urbano y los jardines que se plantean. Ese tamiz se convierte en un zócalo contemporáneo tras el que se asoma el ábside de la Iglesia planteando una forma interesante de acercarse a una ruina”, según afirma el acta de la mesa de contratación celebrada el pasado 21 de julio, presidida por Ana Calvo.
Carlos Martínez comentó en una visita a las obras girada el pasado mes de octubre que esta intervención “será una de las primeras de la serie que el Ayuntamiento de Soria espera realizar para recuperar algunos espacios dentro de la ciudad de Soria, como son la Plaza del Vergel, la Plaza de San Clemente, conocida como El Tubo, o el Rincón de Bécquer”, al tiempo que ha felicitaba a la empresa constructora por su trabajo, y a los arquitectos del proyecto por el diseño del mismo.
El Alcalde de Soria, además reiteró su agradecimiento “a la entidad Caja Duero por su continua colaboración y aportaciones económicas a los proyectos municipales como éste”.