A las 12.30 de mañana sábado, la Compañía El Espejo Negro representará en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia La vida de un piojo llamado Matías, montaje basado en el cuento homónimo de Fernando Aramburu, que este año ha sumado a otros galardones el premio Max al mejor espectáculo infantil.
Adaptado y dirigido por Ángel Calvente, quien en 2007 obtuvo con esta obra el premio FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) a la mejor dirección, el montaje cuenta las aventuras y desventuras de Matías, un piojo nacido en la nuca de un maquinista, que desde sus primeros pasos aprenderá que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos.
Matías enseguida tendrá que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le animará a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados.
De aventura en aventura, la vida de un piojo llamado Matías construye un divertido relato de iniciación, en el que marionetas de técnica mixta presentarán un originalísimo y diminuto punto de vista: el de los picajosos habitantes que acechan nuestro cuero cabelludo. Es, en términos de la compañía responsable de su puesta en escena, el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de nuestros pequeños espectadores.