Concurrí a las elecciones de 2007, invitando a los sorianos a ser protagonistas de ese necesario cambio de rumbo en el futuro de nuestra ciudad, un proyecto de cambio para Soria, que entre todos podíamos y debíamos emprender para abrir un futuro nuevo en Soria.
Ya entonces, en 2007, éramos muy conscientes de la dificultad del reto y de que solo la confianza de los sorianos y nuestro trabajo continuo y constante, sería la única fórmula para conseguir una Soria mejor.
Ya entonces éramos conscientes de que nuestra ciudad mantenía una serie de debilidades que comprometían nuestra capacidad de crecimiento y nuestras posibilidades de futuro, unas debilidades compartidas por todos y que el Gobierno Municipal, a pesar de la difícil situación económica global, decidió abordarlas con convicción en las posibilidades de Soria y los sorianos.
Por eso, en estos 28 meses de trabajo municipal, hemos realizado un gran esfuerzo invasor que posibilita estar desarrollando actualmente obras en la ciudad por un importe superior a 30 millones de euros, cifra sensiblemente superior a las inversiones planteadas en anteriores legislaturas, beneficiados también por el Plan E del Gobierno Central.
Esfuerzo inversor, que lejos de la improvisación, pretende poner en valor los grandes potenciales dormidos que nuestra ciudad, tiene y debe desarrollar contemplando el trabajo de los diferentes Departamentos municipales como un todo y considerando las distintas actuaciones dentro de un proyecto único.
En definitiva “HACIENDO CIUDAD” con el objetivo de hacer de Soria, una ciudad viva, moderna y atractiva para vivir en ella y visitarla.
A partir de aquí, son tres los pilares sobre los que asentar este nuevo modelo de ciudad:
1.Desarrollo económico, generador de empleo.
2.Calidad de vida, participación, y bienestar ciudadano.
3.Modernizar la administración municipal, desde una perspectiva de una atención cercana y una mayor eficacia en la gestión de los servicios públicos.
A lo largo de estos 28 meses hemos trabajado en el desarrollo de un modelo económico para Soria.
Hemos logrado la puesta a disposición de nuevo suelo industrial en Valcorba y proyectos por importe de 7 millones de euros, estamos colaborando con Gesturcal para el desarrollo de su polígono, y hemos invertido en la mejora del actual polígono de Las Casas 3 millones de euros.
Trabajamos para crear nuevas infraestructuras largamente demandadas, como el Centro Logístico de Mercancías Viarias y Ferroviarias, para el que hemos logrado el apoyo de ADIF y del Ministerio de Industria, consensuando los avances con FOES y AGRUTRANSO.
Seguimos colaborando para lograra la modernización del comercio tradicional: avanzando en la remodelación del actual Mercado de Abastos y su entorno tanto en la financiación como en el acuerdo con los propietarios del solar contiguo que permitirá ejecutar la obra consensuada con comerciantes y FOES.
Afrontando la peatonalización del centro comercial de la ciudad.
Trabajamos desarrollando políticas de apoyo a emprendedores y formación en empleo, con la 1ª promoción de naves nido en Valcorba por importe de un millón de euros, los Cursos de la Escuela Taller y del Taller de Empleo, y la firma de diferentes convenios con los Agentes Económicos y Sociales que ratifican el compromiso municipal con los ciudadanos y sectores con más dificultades para acceder al mercado laboral.
Hemos realizado una apuesta decidida por el sector turístico. Debemos trabajar por hacer del turismo uno de los principales sectores de generación de riqueza y empleo.
A lo largo de estos 28 meses hemos desarrollado actuaciones que amen de mejorar la calidad de vida de los sorianos, deben servir para crear un entorno capaz de estimular el potencial turístico de nuestra ciudad, recuperando y poniendo en valor nuestro rico patrimonio natural e histórico.
Para ello hemos puesto en marcha un Plan de Dinamización Turística, que moviliza más de dos millones de euros. Invertimos en la mejora de nuestros entornos naturales, completando actuaciones en Valonsadero, recuperando las márgenes izquierdas del río Duero entre el Perejinal y el Fielato, construyendo una pasarela peatonal y un mirador en el Parque del Castillo, Paseo Dehesa, o iniciando nuevos proyectos que verán la luz en la próxima anualidad. II Fase de márgenes, rehabilitación del lavadero sede CIEDA, solicitud del proyecto LIFE Soria CO2 0 que pretende crear un corredor ecológico que conecte las diferentes zonas verdes de la ciudad desde el Duero a Valonsadero.
Compañeros, estoy convencido del potencial turístico de nuestros recursos naturales, de la misma forma que estoy convencido que debemos trabajar por recuperar y dar a conocer nuestra historia y nuestro pasado.
Soria es Machado, Bécquer, Tirso de Molina, Gerardo Diego, Numancia, Castilla, y estamos en la obligación de trabajar por recuperar y dar a conocer este potencial.
Durante este año hemos invertido en la recuperación de numerosos entornos de la ciudad y así se está acondicionando e iluminando la Iglesia del Espino, la Iglesia de San Juan de Rabanera, La Mayor, gracias al apoyo de Caja Duero, las Ruinas de San Nicolás, calle Real, Fielato (convirtiéndolo en centro de recepción de visitantes) y actuaciones de iluminación artística en el Puente de Piedra, el Puente de Hierro, San Pedro y obras de acondicionamiento y musealización de la Ermita de San Saturio.
Realizamos un importantísimo esfuerzo en la conservación de nuestro patrimonio, que no solo ha de servir para recuperar estos espacios para la ciudad, sino para crear entornos de atractivos turístico, capaz de competir en el difícil mercado español y fijar en la ciudad el marchamo de “calidad de vida superior” que sirva para convertirla en una ciudad donde vivir mejor, sin agobios y el estrés de las grandes ciudades.
Mención especial debo hacer ante el importantísimo esfuerzo inversor desarrollado este año con motivo de las Edades del Hombre, esfuerzo económico y humano, que ha permitido invertir en San Pedro mas de cuatro millones de euros y que ha servido para paliar, en parte, las históricas necesidades de uno de los barrios más emblemáticos y olvidados de la ciudad.
El segundo pilar que fundamenta el cambio hacia una Soria mejor es la mejoría en calidad de vida, participación y bienestar ciudadano.
Desde el PSOE tenemos la convicción que el crecimiento de una sociedad, nunca será completo sin el libre acceso a la práctica del deporte y a la formación y conocimiento de las artes y la cultura.
Y también estamos convencidos de que la administración tiene la obligación de poner a disposición de los ciudadanos los medios para desarrollar el crecimiento integral y la formación del individuo.
Por ello, desde esta perspectiva y asumiendo la obligación de construir una ciudad viva, libre y plural, se desarrolla un amplio y variado programa de actividades culturales.
Algunas consolidadas como el Otoño Musical, otras novedosas como la Feria del Libro, Premio Avelino Hernández, el Enclave del Agua, Simposium de Escultura, Taller de pintura, etc., intentando con todo ello darle voz a todos los colectivos y a todas las sensibilidades de las artes, sin corsés; dotando a la ciudad de espacios de expresión artística libre, en la Plaza de Toros, en el Castillo, en las Márgenes del Duero, propiciando con todo ello el cambio comprometido con la sociedad soriana.
De igual forma, a lo largo de estos 28 meses hemos mejorado de una manera importante las heredadas y obsoletas instalaciones deportivas, compatibilizando las mejoras en las mismas con la construcción de nuevas pistas polivalentes en barrios (Santa Bárbara, Barriada, Sector urbanístico P1) y las Pedanías, y con la construcción de un nuevo gimnasio en Fuente del Rey, el nuevo pabellón Multifuncional en San Andrés, al que hay que añadir la reciente adjudicación del centro médico del CAEP, ascendiendo la inversión en instalaciones deportivas durante esta anualidad hasta los 6,5 millones de euros y hasta 14.000 usuarios de las mismas.
Durante el discurso de investidura, asumí el compromiso de escuchar la voz del ciudadano y de explicar cada una de las decisiones adoptadas en la gestión municipal, convirtiendo con ello la participación de los colectivos en eje transversal y fundamental acción del Gobierno.
También sabía que no era un reto fácil, pero tengo el pleno convencimiento de que es la única forma de Gobierno posible.
A lo largo de estos 28 meses hemos configurado otros órganos de participación, como la Mesa de Diálogo Social, Consejo Cooperación, Inmigración, Medio Ambiente, Foro Joven, etc. y hemos compartido trabajo en numerosos proyectos que son o se están haciendo realidad. Me gustaría hoy aquí agradecer la colaboración prestada y reafirmarme en esta senda de diálogo constante.
Hablamos, como línea argumental de este segundo pilar que sustenta el cambio hacia una Soria más fuerte de Bienestar ciudadano.
Desde el Equipo de Gobierno, entendemos que una sociedad será más fuerte siempre y cuando se pueda garantizar la cohesión y las condiciones de igualdad de los ciudadanos que la conforman.
Hacer ciudad también significa estar con aquellos de nosotros que más dificultades atraviesan, en este sentido, el desarrollo de la Ley de Dependencia era nuestro Primer objetivo en el programa de gobierno.
Si de bienestar ciudadano hablamos y de hacer ciudad para el futuro, es necesario abordar de una forma decidida, política para y con los jóvenes; la puesta en marcha de órganos de participación han hacho posible su implicación activa y la aprobación y puesta en marcha del Primer Plan de Juventud, del Punto Joven de Salud y demás medidas novedosas (Programa Leonardo)
Mucho camino por recorrer, pero trabajamos para situar en el primer nivel la política de juventud, de la misma forma que trabajamos para, en breve, abrir espacios encuentro actualmente en ejecución como el antiguo Colegio Infantes de Lara o el de La Presentación.
Hacer ciudad también significa compatibilizar la calidad de vida, el bienestar ciudadano, con el desarrollo urbanístico.
Durante estos 28 meses hemos terminado y estamos adjudicando las 92 Viviendas de Protección en Los Pajaritos, y pondremos a disposición de los ciudadanos otras 125 más fruto de la venta de aprovechamientos urbanísticos y el convenio con la Junta de Castilla y León, de las cuales el 40% irá destinado a vivienda de jóvenes; hemos destinado en dos años más de 10 millones de euros para viales en la ciudad, además de los 426.000 euros para la urbanización del sector U-31; hemos conseguido el arreglo de las travesías de cara a Las Edades del Hombre, así como la peatonalización de numerosas calles del centro de la ciudad; estamos ejecutando 1,6 millones de euros en obras de accesibilidad en calles y aceras… Estamos haciendo ciudad.
Para terminar, una sociedad moderna no puede permitirse una administración antigua, es hora ya de desarrollar en la administración local los sistemas de atención ciudadana y de prestación de servicios públicos, acordes con el periodo en el que nos encontramos, la adhesión a la Red de Municipios Digitales y la puesta en marcha del Proyecto “Soria Administración Electrónica” movilizarán recursos superiores a los dos millones de euros, y deberán servir para implantar los servicios públicos digitales, mejorando con ello la eficacia en los cada día más variado y completos servicios que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha, y se hace necesario también trabajar en la mejora de las condiciones de trabajo del personal municipal, mediante la construcción de un nuevo almacén municipal, nuevo vivero en La Dehesa y avanzar con la ayuda de la implicación de otras Administraciones, en la construcción de un nuevo Parque de bomberos y una nueva Comisaría conjunta para la Policía Local y Nacional.
Todo ello sumado al Plan Estratégico Municipal ya en marcha, que debe servir para recortar el gasto energético municipal. Debe constituir el Tercer Pilar que cimiente la nueva Soria del Siglo XXI.
En definitiva, he querido exponerles que tenemos motivos para creer que vamos por buen camino, que todavía queda mucho por recorrer y que después de 28 meses de Gobierno sigo creyendo, ahora más que nunca en la necesidad de orientar el rumbo a la senda de cambio que propiciaron los ciudadanos las pasadas elecciones del año 2007.
Ahora más que nunca tenemos la oportunidad para juntos planifica la Soria que queremos y ya les adelanto la conformación de un equipo de trabajo formado por los Grupos Municipales, Agentes Económicos y Sociales, Asociaciones de Vecinos y demás colectivos, con el objetivo de desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo Soria 2015 que sirva como base y programa de gobierno y de progreso para la ciudad en los próximos años.