Con el sugerente nombre de SORIA EN BICI, y un atractivo logotipo, el Ayuntamiento de Soria puso en marcha el pasado mes de septiembre coincidiendo con el Día Sin Coches, el primer sistema de alquiler de bicicletas que se pone en marcha en nuestra provincia.
Durante el primer mes, ha habido 301 préstamos efectivos en 28 días de servicio, ya que durante 2 días permaneció cerrado el sistema por alerta meteorológica, lo que implica una media de 10,75 usos diarios, lo que es un excelente dato. Por ejemplo, como dato comparativo, el ratio de Ávila con 130 bicis y en pleno verano ha sido de 1100 usos en 115 días, es decir 9,56 usos diarios; Segovia con 100 bicicletas no llegó a los 900 usos en todo el año.
De los 187 usuarios registrados durante el primer mes, 154 han sido anuales y 33 turísticos, es decir, usuarios de un solo día tramitados a través del Centro de Recepción de Visitantes o la Caseta de Información Turística de Mariano Granados.
Según los datos facilitados por la empresa que mantiene el servicio, en los primeros días hubo algunas confusiones con el funcionamiento del sistema (aproximadamente un 10% de errores de los usuarios) y otra parte similar de préstamos fallidos por problemas en 2 de las ubicaciones durante la tercera semana. Actualmente la relación SMS/préstamo tiende a 1, salvo rutinas puntuales.
En cuanto a las bicicletas eléctricas, se están haciendo ajustes para adaptarlas a su uso en préstamo: básicamente limitar la velocidad máxima a 15 Km/h de los 40 que pueden alcanzar y mejoras en la seguridad de los candados y baterías.
El objetivo del sistema es que su uso se extienda entre sorianos y turistas, y que las bicicletas queden en la calle integrándose como un componente más del mobiliario urbano, de forma que su presencia se convierta en habitual de forma que el vandalismo sea mínimo. Las ubicaciones de las bases de bicicletas son:
- BASE 1: |
FUENTE DEL REY |
- BASE 2: |
PLAZA DE SAN PEDRO |
|
MÁRGENES DEL DUERO (Ubicación doble) |
- BASE 3: |
PLAZA GRANADOS |
- BASE 4: |
LOS PAJARITOS |
- BASE 5: |
ESTACION DE AUTOBUSES |
El sistema que se instala recibe el nombre de OnRoll, de Domoblue, es un sistema de préstamo de bicicletas con más de diez ciudades implantadas en 2008, cuyas previsiones para el año 2009 y 2010 ascienden a más de cuarenta. “OnRoll está demostrando su valía como sistema solvente en todo proyecto de sostenibilidad flexible, rentable y competitivo”, según afirman los responsables de la empresa adjudicataria del proyecto, Ingenia Soluciones.
El sistema de préstamo de bicicletas OnRoll, basa su funcionamiento en la gestión por medio de mensajes cortos de móvil (SMS). Este concepto plantea una alternativa a la tradicional tarjeta y la necesidad de conexiones de banda ancha en cada aparcabicicletas.
El funcionamiento del sistema de préstamo de bicicletas es muy simple. El usuario deberá acudir al Ayuntamiento de Soria para darse de alta y dejar sus datos y su número de teléfono móvil con el que solicitará las bicicletas. Tras esto, recibirá un código secreto con el que podrá hacer uso del sistema de préstamo de bicicletas, y también se le indicará el número de teléfono al que deberá enviar los SMS para comenzar a utilizar el sistema de préstamo de bicicletas por SMS. El coste de este SMS será el único coste del servicio para el usuario.
Al acudir al aparcabicicletas OnRoll, el usuario enviará un SMS con la palabra COGER, el número de candado, el número de bicicleta y su código secreto. El candado se abrirá y a partir de ese momento el usuario podrá disponer de la bicicleta.
En el momento en que el usuario decida devolver la bicicleta, tan solo tendrá que acudir a un aparcabicicletas con algún candado disponible. El usuario debe enganchar la bicicleta en el candado de forma manual y comprobar que queda sujeta en el candado para dejar el servicio.