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Los mecanismos de protección al consumidor, eje de la conferencia de las IV Jornadas sobre Consumo del Ayuntamiento de Soria

La ponencia, dirigida a comerciantes y empresarios, ha corrido a cargo de Juan Antonio Miret Nagore, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza.
Los mecanismos de protección al consumidor, eje de la conferencia de las IV Jornadas sobre Consumo del Ayuntamiento de Soria
A las doce del mediodía de hoy jueves, y enmarcada dentro de las IV Jornadas sobre Consumo 2009, Juan Antonio Miret Nagore, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza y director de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de esta ciudad, ha impartido una conferencia sobre los diferentes mecanismos de protección al consumidor en España, dirigida a comerciantes y empresarios. La ponencia, que ha contado con la presencia de la concejala de Empleo, Industria y Comercio, Teresa Valdenebro, ha tenido lugar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, y su temática ha girado en torno a tres grandes bloques: los antecedentes de la protección al consumidor y las vías de reclamación; la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el Sistema Arbitral y la Junta Arbitral Municipal de Consumo. Organizadas desde la OMIC del Ayuntamiento de Soria con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Cámara de Comercio e Industria, estas jornadas pretenden fomentar el consumo responsable, a través de actividades destinadas a diferentes colectivos, como la Tercera Edad, amas de casa, escolares de Primaria y Secundaria, asociaciones vecinales, empresarios, comerciantes, profesionales del marketing… Así, y bajo el lema “consume lo necesario y evita el despilfarro”, estas jornadas recogen aspectos como la queja o el medioambiente, pasando por la seguridad alimentaria, las vías de reclamación, los derechos de los consumidores o el consumo sostenible. La iniciativa, que este año cumple su cuarto aniversario, pretende impulsar la nueva etapa comenzada en el año 2005, de informar, ayudar y orientar a dichos colectivos sobre el funcionamiento de los organismos relacionados con el consumo (a saber: OMIC y Junta Arbitral de Consumo). Asimismo, las ponencias versan sobre el procedimiento que se sigue en tales organismos, en su función mediadora para la resolución de los posibles conflictos entre consumidores y usuarios y comerciantes, empresarios y profesionales.
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