El Ayuntamiento de Soria, Cruz Roja de Soria y la Fundación Mapfre han rubricado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo del programa “Nos toca actuar”, que tiene como objeto la concienciación de los sorianos en el ahorro energético. A la firma han asistido Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria, Modesto Fernández Córdoba, Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria, y Carlos Álvarez Jiménez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre.
El Ayuntamiento de Soria aporta a este programa 14.000 euros, lo mismo que la Fundación Mapfre, mientras que Cruz Roja de Soria realizará los cursos con las siguientes actividades:
Programar las actividades concretas que se desarrollarán en base a este Convenio y transmitirlas a la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria y a la FUNDACIÓN MAPFRE.
Colaborar con ambas entidades en el diseño final de las actividades, contando con los materiales didácticos y de divulgación que ambas tengan disponibles y se adecuen a las líneas que inspiran este Convenio
Aportar sus propios materiales didácticos y de divulgación.
Poner a disposición de este Programa los Recursos humanos y materiales necesarios: formadores, monitores, vehículos, locales, medios didácticos, etc.
Realizar las actividades previstas en las Programaciones y someter estas actividades a Evaluación.
Realizar una Memoria una vez finalizados los Programas acordados y ponerla a disposición del Ayuntamiento de Soria y de la Fundación Mapfre.
Los objetivos del programa son:
nformar y sensibilizar acerca de los aspectos y los conceptos ambientales más importantes como son la clasificación de residuos, el reciclaje, el uso correcto del agua, hábitos de consumo responsable, etc.., así como el ahorro de recursos hídricos y energéticos para los hogares.
Dotar a los hogares de nuestra capital, incluidos los de las personas mayores, de herramientas de ahorro doméstico.
Fomentar la participación de los mayores en la vida colectiva.
Informar sobre las negativas consecuencias que tendrán sobre el Medio Ambiente y el ser humano el uso irracional del agua y energía.
Promover cambios de actitud que permitan un desarrollo sostenible, a través del consumo.
Formar al voluntariado de Cruz Roja en educación ambiental y más concretamente, en técnicas de ahorro y eficiencia energética en hogarespara su posterior intervención socio-comunitaria.
El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido a ambas entidades su
“compromiso hacia la sociedad soriana, reflejado en cuantas acciones desarrollan en nuestra ciudad”, y ha puesto de manifiesto
“la importancia de la concienciación y sensibilización en el ahorro energético, gracias a la voluntad ciudadana”.
Por su parte, Modesto Fernández, Presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria, ha destacado el importante paso que supone fraguar una colaboración a tres bandas entre
“una administración como el Ayuntamiento de Soria, una ONG como Cruz Roja, y una Fundación con una matriz empresarial como es la Fundación Mapfre”. Fernández ha resaltado el público objetivo de esta campaña, como uno de los más
“sensibles ante los cambios en las conductas sociales”.
Por último, Carlos Álvarez Jiménez, Presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, ha querido
“agradecer al Ayuntamiento y a Cruz Roja de Soria la posibilidad de desarrollar un proyecto en la capital soriana, con la colaboración de esta Fundación con una gran experiencia acumulada de proyectos internacionales”.
Descargar Anexo