El Ayuntamiento de Soria ha acogido la primera reunión entre los Alcaldes de Calatayud y Soria, Víctor Ruiz y Carlos Martínez, quienes han tratado aspectos de interés común para las dos ciudades como la mejora de las comunicaciones y el intercambio y la colaboración en materia de difusión turística y cultural.
Ambos alcaldes han coincidido en el interés de fomentar la relación y comunicación entre las dos ciudades. Así, ambos han acordado trabajar de forma conjunta para la próxima revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) que el Ministerio de Fomento comenzará en unos meses, incluya la construcción de la autovía que comunique las dos ciudades en el eje hacia el Levante.
La mejora de las comunicaciones entre las dos ciudades permitirá, explica Víctor Ruiz, cumplir con otro de los objetivos de la organización de este primer encuentro, “retomar la relación que históricamente han tenido estas dos ciudades, que tienen mucho en común y que, lamentablemente, parecen vivir de espaldas”.
El otro bloque de la agenda de trabajo de esta reunión era sentar las bases de un plan de trabajo para el intercambio de esfuerzos en promoción turística. Ambos alcaldes han adelantado que se redactará un protocolo de intenciones donde se recojan las acciones a desarrollar como “la distribución de material de difusión sobre cultura y patrimonio a través de las respectivas oficinas de turismo”.
También han coincidido en aunar esfuerzos para la puesta en valor de la Ruta Celtibérica, proyecto que implica a parte de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja y que aspira conseguir el reconocimiento como ruta de interés cultural por parte de la Unión Europea.
Asimismo, Carlos Martínez ha confirmado la intención de visitar la ciudad bilbilitana antes de finalizar el año.
http://www.calatayud.es/pdf/RutaCeltiberica.pdf