El objetivo de este programa es proporcionar a los alumnos y alumnas que no consiguieron superar sus estudios en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, una Formación básica y Profesional, que les permita acceder a la vida activa o proseguir sus estudios en la Formación Específica de Grado Medio.
Atendiendo a este dato y a la realidad evidente de una cantidad considerable de personas, que por diferentes razones, encuentran dificultades en ese proceso de adaptación, el hecho de facilitarles esa integración, se convierte en objetivo prioritario para los educadores.
El objetivo final de toda educación es paliar en el mayor grado posible las deficiencias y diferencias sociales, económicas, psíquicos-físico evolutivas y facilitar la integración sociolaboral de todas las personas.
Se entiende como Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), aquellos programas dirigidos al alumnado con necesidades de compensación educativa, alumnos/as con desventajas socioculturales, minorías étnicas o culturales, emigrantes, alumnos/as con problemas de marginación, abandono familiar, es decir; se podría englobar a todos aquellos alumnos/as con riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
Son programas que no están dentro del sistema educativo, aunque son responsabilidad de la Administración Educativa que admite la colaboración de entidades públicas y privadas, y sobre todo de la administración local.
El curso está destinado a jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, ni posean título de Formación Profesional.
El Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se ha orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
Favorecer una inserción laboral cualificada y satisfactoria en un ámbito profesional.
Obtener las competencias básicas para la continuación de estudios en las diferentes enseñanzas.
Desarrollar y afianzar la madurez personal mediante hábitos de trabajo en equipo y la adaptación al contexto laboral
Acercar la formación a las características y demandas del sistema productivo.
Se han matriculado 15 alumnos, quedando 8 alumnos en reserva. El curso tiene dos espacios diferenciados para llevar a cabo las clases. Por una parte, el centro donde se imparten los módulos específicos y por otro lado, las aulas donde tienen lugar las clases correspondientes a los módulos formativos de carácter general. Los módulos formativos de carácter general se realizan en las dependencias del “Centro Joven”, c/ García Solier, 20-22, pertenecientes al Ayuntamiento de Soria; y los módulos específicos, cuya principal misión es que el alumnado conozca el oficio, se desarrollan en el Centro de Formación de Hostelería “Grumer”.
El curso consta de tres áreas, una primera teórica de CAPACIDADES BÁSICAS (Módulos de carácter general), una segunda práctica de CAPACIDADES ESPECÍFICAS (Módulos específicos, en cocina), y por último una tercera de PRÁCTICAS EN EMPRESA (120 horas). El curso finalizará en junio de 2010.
Además, se realizará un seguimiento anual de los alumnos/as del curso pasado, con respecto a su inserción laboral. En este momento y en relación a los alumnos/as del año anterior, una alumna está matriculada en el Módulo de Hostelería, y 5 alumnos/as están inscritos en el Nivel II para obtener la titulación en E.S.O.