Desde el próximo día 4 hasta el domingo día 6, Soria volverá a ser el escenario del Festival de Títeres, en una edición en la que una decena de grupos de teatro de marionetas representará otras tantas obras dirigidas al público infantil, familiar y adulto.
El Festival, cuyo pistoletazo de salida será a las 10.30 de la mañana del viernes, arrancará con un taller de construcción de títeres para niños, actividad que este año se pone en marcha por primera vez, y que se desarrollará a lo largo de los tres días en la Alameda de Cervantes. El taller, que correrá a cargo de la Asociación berlanguesa ¡Ay si voy!, finalizará a las doce del mediodía, media hora antes de que comience, también en la Dehesa, la primera función de la jornada.
Así lo ha explicado esta mañana Juan Catalina, presidente de la Unión de Marionetistas de Castilla y León (UNIMACYL) y coordinaddor del certamen, quien lo ha presentado en rueda de prensa junto al concejal de Cultura, Jesús Bárez.
Catalina, que ha insistido en la calidad de este certamen que “el año pasado ya nos desbordó tanto desde el punto de vista de participación como de las felicitaciones obtenidas”, ha manifestado su “confianza” en las actuaciones programadas para esta edición, a cargo de grupos con una trayectoria muy consolidada, que han participado en festivales como el Titirimundi de Segovia o el FETÉN de Gijón.
Con un presupuesto de 18.000 euros para el festival y 2.000 para los talleres, el calendario teatral propiamente dicho comenzará a las 12.30 del viernes, cuando la compañía English is fun when it´sung ofrecerá en la Dehesa su espectáculo de títeres en inglés para niños. Con cuento y guión de Emilia Lang, y música en directo a cargo de Sue Correa y Julie Langstaff esta obra que cuenta con un atrezzo realizado artesanalmente con materiales reciclados, utilizará canciones y guión para, tal y como indica el nombre del grupo, hacer del idioma inglés algo divertido.
Esa misma tarde, a las 17.30 horas, La Pícara locuela pondrá en escena El faldón de la locura, un montaje de títeres de guante con teatro ambulante, donde la actriz-titiritera Sonia Zubilaga representa su repertorio en su propio falda. El pícaro burlado y El panadero y el diablo, ambas del poeta y maestro titiritero argentino Javier Villafañe, serán las obras que la marionetista representará en la plaza de San Esteban.
El Palacio de la Audiencia acogerá a las 19 horas Palabras de caramelo, de María Parrato, un homenaje a la vida nómada de los saharuis, en el que una buscadora de historias del desierto encuentra y nos cuenta el relato de Kori, un niño sordo, y el joven Camello Caramelo. Como el resto de actividades, la entrada para este espectáculo pensado para toda la familia, será libre hasta completar aforo.
El sábado día 5, a las 12.30, los títeres de guante de La gotera de Lazotea darán vida al relato popular titulado La niña que riega la Albahaca, en una representación para niños salpicada de humor, en la que se ha tratado de mantener todo el sabor del cuento andaluz. Todo ello acompañado de canciones, música y hasta vendedores de melones.
A las cinco y media, y en el escenario de la plaza de San Esteban, Trapalanda representará su obra titulada Sopa, espectáculo de marionetas con técnica de marote y guante, en el que un titiritero extraviado pide cobijo en casa de una anciana. Como en el tradicional relato, la mujer se resiste a acogerle y nada le ofrece para cenar, si bien el hombre le propondrá hacer una sopa de piedras, lo que aprovechará para contarle las aventuras de Juan y ganarse así su confianza.
A las siete de la tarde, en el Instituto Antonio Machado, Juan Catalina ofrecerá para toda la familia su nuevo espectáculo Torta y leche, obra inspirada en las tradiciones de nuestra tierra en la que el soriano trata de rescatar parte de nuestra memoria. Así, y a través de narraciones, canciones e instrumentos, Catalina hará regresar ésa historia que ha sido contada de boca en boca en las plazas, las bodegas y las chimeneas, al tiempo que nos conduce de la mano de un poco de torta y leche a nuestra infancia.
A las once de la noche, un nuevo escenario acogerá este año el Festival de Títeres. Se trata del Casino Amistad Numancia, cuyo Salón Gerardo Diego propondrá al público adulto la obra El enamorado y la muerte, premio al mejor espectáculo del festival Internacional de Títeres de Tolosa en 2007 y finalista a la Mejor Dirección y Mejor Espectáculo de Títeres FETÉN en 2008.
La obra, un homenaje al romance y la música medieval y renacentista, pone en valor la literatura del siglo XV y el verso, en un montaje acompañado de la viola de gamba en el que títeres y marionetas se confunden e interactúan con las actrices. Divertidas historias de enredo, escenas de amor romántico y momentos dramáticos lo conforman.
La compañía Tenderete será la encargada de ofrecer el domingo su obra Menudencias, teatro de títeres en cuatro actos que recupera el ambiente de las viejas tabernas y donde el bandolero Txikilicuatro intentará reorganizar otra banda. La obra, de marionetas de hilo, títeres de varilla e ingenios con ruedas, será a las 12.30 en la Dehesa.
Las marionetas tradicionales y el teatro de cartón de Virabolta ofrecerán El gallo Kirico y sus amigos, espectáculo con música de acordeón y canciones tradicionales, que pretende ser un homenaje a la figura de Bernardino Graña y su versión del cuento O galo Quirico. Tendrá lugar en la Plaza de San Esteban a las cinco y media de la tarde.
Será a las siete en el Instituto Antonio Machado cuando La Carreta ponga el punto final al Festival de este año. Y lo hará con su obra Mowgli, el libro de la selva, adaptación que la compañía aprovecha para transmitir valores como la tolerancia y el respeto por otras etnias. Todo ello gracias a las célebres aventuras de Mowgli, Bagheera, Baloo, Shere Kan y Mamá Loba.