Las ubicaciones han sido elegidas por el Ayuntamiento en base a la información de la que dispone del municipio, abarcando zonas de paso, y en posición visible para que la mayor parte de la población conozca este nuevo medio de transporte público, cumpliendo de esta forma su función de llegar al mayor número de ciudadanos posible.
“Lo aconsejable es que los aparca-bicicletas estén situadas en lugares de transito, lugares de reunión, centros deportivos y juveniles, centros de la Administración concurridos, lugares que sean núcleos de comunicaciones, y así se ha planteado. Otro factor a tener en consideración para las ubicaciones de los aparca-bicicletas es que sean de fácil control y vigilancia, bien porque se encuentren en lugares de transito de personas a lo largo del día, o bien por su proximidad a edificios, ya sean públicos o privados, que dispongan de algún sistema de seguridad”, según ha aclarado la Concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes, Ana Calvo.
El objetivo es que las bicicletas queden en la calle integrándose como un componente más del mobiliario urbano, de forma que su presencia se convierta en habitual de forma que el vandalismo sea mínimo. Las ubicaciones propuestas en las que se ubicarán las bases de bicicletas son:
BASE 1: FUENTE DEL REY
BASE 2: PLAZA DE SAN PEDRO
BASE 3: PLAZA GRANADOS
BASE 4: LOS PAJARITOS
BASE 5: ESTACION DE AUTOBUSES
El sistema que se instala recibe el nombre de OnRoll, de Domoblue, es un sistema de préstamo de bicicletas con más de diez ciudades implantadas en 2008, cuyas previsiones para el año 2009 y 2010 ascienden a más de cuarenta. “OnRoll está demostrando su valía como sistema solvente en todo proyecto de sostenibilidad flexible, rentable y competitivo”, según afirman los responsables de la empresa adjudicataria del proyecto, Ingenia Soluciones.
El sistema de préstamo de bicicletas OnRoll, basa su funcionamiento en la gestión por medio de mensajes cortos de móvil (SMS). Este concepto plantea una alternativa a la tradicional tarjeta y la necesidad de conexiones de banda ancha en cada aparcabicicletas.
El funcionamiento del sistema de préstamo de bicicletas es muy simple. El usuario deberá acudir al Ayuntamiento de Soria para darse de alta y dejar sus datos y su número de teléfono móvil con el que solicitará las bicicletas. Tras esto, recibirá un código secreto con el que podrá hacer uso del sistema de préstamo de bicicletas, y también se le indicará el número de teléfono al que deberá enviar los SMS para comenzar a utilizar el sistema de préstamo de bicicletas por SMS.
Al acudir al aparcabicicletas OnRoll, el usuario enviará un SMS con la palabra COGER, el número de candado, el número de bicicleta y su código secreto. El candado se abrirá y a partir de ese momento el usuario podrá disponer de la bicicleta.
En el momento en que el usuario decida devolver la bicicleta, tan solo tendrá que acudir a un aparcabicicletas con algún candado disponible. Enviar otro SMS con la palabra DEJAR, el número de candado elegido, el número de bicicleta y el código secreto. Acto seguido, el usuario debe enganchar la bicicleta en el candado de forma manual y comprobar que queda sujeta en el candado.
Las obras de colocación de la primera base han comenzado en la mañana de hoy lunes en el entorno de Los Pajaritos, en la zona próxima a la Universidad.