El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, Santiago Aparicio, Presidente de la Federación de las Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, y Ángel Mayor, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Soria, ASOHOTUR, han rubricado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Soria un convenio que tiene como objeto el promover prácticas responsables en el consumo de bebidas alcohólicas.
Dentro de las actuaciones prioritarias del Ayuntamiento para el desarrollo del Plan Municipal de Drogas, se encuentra la formación a los propietarios y trabajadores del sector de hostelería en “dispensación responsable de alcohol”. Para el desarrollo de esta actuación, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con ASOHOTUR con el fin de llegar a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una “Campaña de Dispensación Responsable de Alcohol”. Dicha campaña incluye varias actuaciones:
Difusión entre los socios de la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria, en adelante ASOHTUR, de dípticos informativos sobre obligaciones relativas a las limitaciones de venta y consumo de alcohol, de acuerdo con el contenido de la Ley de Castilla y León.
Realización de talleres informativos-formativos sobre la reforma de la Ley de drogodependencias de la Junta de Castilla y León y en dispensación responsable de alcohol.
Inclusión dentro de las actividades formativas que organiza ASOHTUR de un módulo específico de “dispensación responsable de alcohol”.
La Concejalía de Bienestar Social será la encargada de editar los dípticos informativos, proporcionar los profesionales que impartirán los talleres formativos así como determinar el contenido de los mismos. Por su parte, ASOHTUR, a través de FOES, será la encargada de la difusión y captación de participantes para el desarrollo de la citada campaña. La duración del convenio es dos años.
Los talleres informativos-formativos están financiados por la Junta de Castilla y León, mediante el convenio de colaboración que el Ayuntamiento firmó a comienzos de año para el desarrollo de actuaciones dentro del Plan Municipal de Drogas. Con el fin de reforzar estas actuaciones, el 1 de julio tuvo lugar en Valladolid una reunión del Consejo Rector de la Red de Planes de Castilla y León, en esta reunión se hizo entrega a todos los ayuntamientos y diputaciones de un documento elaborado por un grupo de trabajo de técnicos pertenecientes a esta Red, en el que se insistía en considerar prioritario la difusión de la legislación autonómica entre distintos colectivos, entre ellos, el gremio de hostelería.
“Quiero agradecer su excelente predisposición tanto a FOES, representada por Santiago Aparicio, como a ASOHOTUR, con su presidente Ángel Mayor al frente, por su colaboración en este y cuantos temas trasladamos desde el Consistorio. Consideramos que la firma de este convenio es prioritaria y de gran interés para el Ayuntamiento de Soria, ya que contribuye al desarrollo de actuaciones de prevención que hasta este momento no se habían abordado y se hace protagonistas del diseño, difusión y captación a los propios destinatarios”, ha afirmado el Alcalde de Soria, Carlos Martínez.