El pasado jueves 16 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se Soria, se reunió el jurado de esta beca convocada por la Fundación Antonio Machado como continuación de los actos programados por la Comisión Nacional nombrada por el Gobierno Central para la Conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.
El acto estuvo co-presidido por el Alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, Amalia Iglesias, Ex Presidenta de la Comisión Nacional Antonio Machado, y Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación Antonio Machado; y ha contado con la asistencia de los miembros del jurado: Marifé de Santiago, Directora de Cultura de Presidencia del Gobierno, Guillermo Corral, Director General Ministerio de Cultura, Manuel Rico, Director del Gabinete del Instituto Cervantes, Concha Álvaro, Directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y Marta Sáenz, Representante de la Dirección General del Libro.
Después de analizar las candidaturas presentadas a la Beca Internacional Antonio Machado y tras varias deliberaciones, se decidió conceder por unanimidad esta Beca Internacional Antonio Machado al escritor Abdul Hadi Sadoun.
Así mismo, se establecieron tres finalistas, que podrían sustituir al ganador por el orden establecido en esta lista si por cualquier motivo éste no pudiera aceptar la beca:
1.- Martín Rodríguez Gaona
2.- Javier Bello
3.- María de Lourdes Corona García
Mañana a las 12:00 en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria el Alcalde de la misma, Carlos Martínez, y el Presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, acompañarán al poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun en una rueda de presentación a los medios de comunicación sorianos que marcará el comienzo de su presencia en la capital.
El iraquí Abdul Hadi Sadoun nació en Bagdad, Irak, en 1968. Poeta, narrador, traductor hispanista y guionista de cine. Desde 1997 codirige la revista y publicaciones de ALWAH, la única revista cultural en lengua árabe en el territorio español dedicada a las letras árabes, especialmente, la literatura del exilio. Es redactor cultural de la revista mensual Amanecer, en lengua española. Es autor de los siguientes libros (En lengua árabe): El día lleva traje manchado de rojo Damasco, 1996; Encuadrar la risa, Madrid, Alwah, 1998; No es más que viento, Madrid: Alwah, 2000 y Plagios familiares, Jordania, 2002. Algunos de textos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, italiano, persa, kurdo y euskera. Sus textos aparecieron en dos antologías selectas de poetas extranjeros en España y Gran Bretaña. Así como en castellano publicó una selección de sus poemas bajo el titulo: Peces muertos, Ed. Fumarola, Madrid, 2002. Coautor de dos libros en castellano: La vuelta del viejo a su juventud, cuentos eróticos árabes (Hiperión, 2003) e Irak: Un mar de mentiras (Olivum, 2003). Traductor del castellano al árabe de los siguientes libros: Antología de cuentos hispanoamericanos, 1998; Antología de poesía española moderna, 2000; El Lazarillo de Tormes, 2001; Canciones para Altair Rafael Alberti/, 2002; Corazón tan blanco, Javier Marías, 2002; Antología Poética, Vicente Aleixandre, 2003; virtudes del pájaro solitario, Juan Goytisolo, 2003. Reside en Madrid desde 1993.
Casualmente, este poeta participó en la I Feria del Libro organizada en 2008 por el Ayuntamiento de Soria, en la que impartió una conferencia dentro de su programación con el título "La traducción de la Poesía" y presentada por Javier Ibañez, Decano de la Facultad de Traducion e Interpretación.
La Comisión Nacional creada por el Gobierno de España para la conmemoración histórica del centenario de la llegada a Soria del poeta Antonio Machado (2007-2008) creó el año pasado la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado.
Con la finalidad de contribuir a que el ejemplo de la sublime creación poética de Antonio Machado en Soria, pueda estimular en el futuro el nacimiento o desarrollo de nuevas creaciones poéticas en el ámbito social, cultural y del paisaje soriano, se convocó dicha beca cuya gestión y administración corresponderán a la Fundación Antonio Machado, miembro de dicha Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Llegada de Machado a Soria.
El objetivo de dicha beca es que un poeta no español pueda disfrutar de una estancia de seis meses en Soria, -el lugar donde nuestro poeta universal, Antonio Machado, escribió su libro más emblemático, Campos de Castilla- y durante ese tiempo escriba un libro en el mismo contexto, con el paisaje del Duero y del Moncayo como testigos. La primera edición de la Beca recayó en el indio Subhro Banddyopadhya, seudónimo de Subhransu Banerjee.