El Plan de Accesibilidad de Vías Públicas, que hasta el momento ha estado interviniendo en la zona oeste de la capital para mejorar la comunicación y acceso de esta parte de la ciudad, tiene previsto dar el salto a las calles del este y los barrios de Soria, donde continuará con el ambicioso proyecto de hacer de ella una ciudad accesible para todos.
En estos momentos, el plan cuyo proyecto de actuación se dividió en zona oeste y este para agilizar las actuaciones, está interviniendo en la eliminación de varios vados simples en la Avenida de la Constitución y calles aledañas, con el fin de adaptarlas a la accesibilidad requerida. Asímismo, la empresa adjudicataria, Castellana S.A, está en la actualidad picando los números impares de la Calle Zaragoza, para con posterioridad suprimir los de la otra acera.
El Plan, que asciende a más de de 1,6 millones de euros destinados con cargo al Plan E del Gobierno Central, fue redactado por Vía Libre y promovido por el propio Ayuntamiento de Soria, INSERSO y Fundación ONCE. Dado lo ambicioso del mismo, cuyo coste supera los seis millones de euros, y pese al esfuerzo de los últimos años en esta materia, queda por realizar el 75% de las actuaciones.
Dichas actuaciones incluyen vados peatonales simples, vado de acera en fila simple, vado de acera en aparcamiento en batería, aparcamientos de minusválidos, pasos de peatones realzados, plataformas de acceso al BUS urbano, ensanche de acera en paso de peatones y parada de BUS y mejora de pavimentación.