Madrid, 4 de agosto de 2009.- El Presidente de la FEMP ha calificado de positivo el dato de la recuperación del empleo en el mes de julio y ha vuelto a destacar la importancia de los Gobiernos Locales como motores de desarrollo económico y de generación de empleo, como muestran los resultados de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
En estos momentos están en marcha más del 90% de los proyectos de este Fondo y se han alcanzado los 407.000 puestos de trabajo, un 46% más de lo previsto inicialmente. “Podemos llegar a los 500.000 empleos cuando se ejecuten todos los proyectos aprobados, lo que superaría en más de un 50 % las previsiones iniciales”, ha afirmado.
“Además, contando con que los proyectos del Fondo de Inversión Local para 2010, dotado con 5.000 millones de euros, van a iniciarse en enero del próximo año, podemos decir que hay un horizonte que facilitará el mantenimiento del empleo y contribuirá a la reactivación económica, un proceso en el que el papel de los Gobiernos Locales va a seguir siendo esencial”, ha añadido.
El Alcalde de Getafe ha mostrado también su confianza en que las obras del Plan E municipal van a dejar nuevos equipamientos e infraestructuras para los ciudadanos y que esto servirá para que una parte del empleo continúe cuando acabe el Plan. “Vamos a crear un puente - señaló – de forma que cuando finalicen los proyectos de 2009, se puedan iniciar los proyectos de 2010”.
Para facilitar esta transición, apuntó, la FEMP pedirá a todas las Federaciones Territoriales de municipios que concierten propuestas y proyectos sociales, conjuntamente con los sindicatos, los empresarios y el resto de agentes sociales, para que no se frene el ritmo de generación de empleo originado por estos fondos.