Desde siempre, en Soria las fiestas solsticiales han constituido el momento culminante de su ciclo anual; según algunos estudiosos de las pinturas rupestres de la Cañada Honda, en la Dehesa de Valonsadero, es así desde hace 5000 años.
A fines del siglo IV a.C. se unieron el antecedente ibero y la cultura celta, de suma importancia en estas tierras, perdurando hasta ahora los ritos celtíberos. Con el cristianismo, comenzaron a llamarlas Fiestas de San Juan, vinculándolas con la natividad de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio. Las doce tribus reunidas en torno al Duero, formando la base de la actual Soria, derivaron en las doce cuadrillas, actualmente organizadoras de los festejos en los que el toro y el fuego son los principales elementos, siendo constante su presencia tradicional.
Las tradicionales fiestas de San Juan también tienen eco en la capital argentina y se reflejaron a través del Centro Soriano Numancia que, presidido por D. José Luís García Morales, las celebró con una gran fiesta realizada el domingo 2 de agosto en los salones del Centro Zamorano (Casa de Castilla y León), en la ciudad de Buenos Aires.
Entre los invitados se encontraban la ex presidenta del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, Da. Ana Simón Guerrero, acompañada por su esposo, D. Lucas Gil Calvo, soriano de origen; D. Miguel Simón, integrante de la directiva del mismo Centro y su señora esposa; la señora presidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas, Da. Concepción Massa y Losada; la licenciada María Cristina Fernández, presidenta de la ONG Casita Feliz; el gerente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, D. Daniel Hasperúe y señora; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, D. Pedro Bello Díaz y señora; la presidenta del Centro Burgalés en Buenos Aires, Da. Julia Hernando de Aguirre; la señora asesora cultural de la Cátedra España de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Dra. María del Pilar Berzosa Esteban; Da. Herminia Valle, primera mujer que ingresara como socia al Centro Numancia, y actual socia número uno; D. Francisco José Rodríguez Velasco, presidente del Foro Cultural “Ser español, ser palentino”; el licenciado Shunichi Murata, vice representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y señora; D. Emiliano Abilio Isla Verde, nativo de Villaciervos (Soria), presidente del Consejo Directivo del Hospital Español de La Plata (Capital de la provincia de Buenos Aires).
Durante el encuentro, José Luís García Morales -presidente del Centro Soriano Numancia- procedió a la apertura del acto, dando la bienvenida y recordando el significado de estas fiestas, tan relevantes para todos los sorianos.
Posteriormente, fue ofrecido el almuerzo.
El Lunes de Bailas terminan las fiestas en Soria. Tras la procesión por la ciudad y una merienda campestre a orillas del Duero, al anochecer todos se congregan en la Plaza Mayor, donde la banda municipal interpreta las canciones de cada uno de los días y se despiden las fiestas cantando el "Adiós, adiós, San Juan"
"Adiós, adiós San Juan
tus días ya se van
y nos quedamos llenitos de pena;
pena, penita que nos desconsuela
pensando que llega el Martes a Escuela."
El domingo 2 agosto, en la capital argentina, los sorianos de Buenos Aires evocaban a su tierra, con la emoción y sentimiento de quienes la recuerdan mas allá de la distancia.