En la mañana de hoy, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado junto con responsables de la empresa EPTRON, encargada de desarrollar el proyecto, la primera de las cuatro fases en las que se divide el Proyecto Soria Ciudad Digital, subvencionado a través del Plan Avanza desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El proyecto tiene cuatro áreas de desarrollo, según ha explicado el propio Alcalde Carlos Martínez, “PYMES y emprendedores, dirigido a fomentar el empleo de las nuevas tecnologías y así mejorar los servicios a este colectivo; Patrimonio y Turismo, con tecnología de Realidad Virtual y 3D, que abarca la digitalización del patrimonio de la ciudad de Soria con fines divulgativos; Mujer, con el desarrollo de una plataforma de servicios específicos para la mujer recogiendo toda aquella información de utilidad y actualidad; y por último el que presentamos hoy, el canal para Mayores, destinado a introducir las nuevas TIC adaptadas y mejoradas entre el colectivo de las personas de la tercera edad”.
La fase presentada en la mañana de hoy permite que el colectivo de mayores se acerque de manera sencilla a las nuevas tecnologías. Está situado de manera temporal, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, en el Centro para Mayores que esta administración tiene detrás del Ayuntamiento de Soria, en la calle Betetas. Una vez finalicen las obras del antiguo colegio de La Presentación, será este centro el que de cabida a estos servicios.
Según ha asegurado Carlos Ochoa, Director General de Eptron, “el proyecto es muy ambicioso, y el resultado sorprendente, gracias a la implicación del personal municipal y los técnicos del proyecto. En la actualidad hay 56 personas en siete grupos de ocho personas, y hay lista de espera de otras tantas personas”.
El proyecto se basa en el sistema SAID (Sistema de Teleservicio para Mayores), que trata de acercar a las personas mayores al uso de las tecnologías de la información, solventando así y en la medida de lo posible, la brecha digital característica de la actual sociedad de la información. Es por tanto, un vehículo óptimo para ofrecer un elaborado programa de ocio y entretenimiento a nuestros mayores a través de recursos interactivos, mejorando su calidad de vida y sus opciones de comunicación y ocio.
El programa se desarrolla, fundamentalmente, en los Centros Sociales donde los asistentes al programa utilizan unos ordenadores especialmente diseñados para ellos.
“Se trata de servicios muy fáciles de usar, a través de los cuales poder realizar una serie de actividades que hasta ahora eran difíciles y lejanas para el colectivo de la tercera edad. Podemos, de forma muy sencilla y a través de la televisión, comunicarnos con familiares y amigos, leer noticias de interés, tener nuestros propios álbumes de fotos, jugar a través de la televisión o recibir un recordatorio de una fecha señalada”, ha asegurado Carlos Ochoa.
Los teleservicios para mayores están cimentados en tres grandes ejes de actuación:
Prevenir la dependencia estimulando las capacidades del mayor y aportándole herramientas y soluciones que le permitan convivir en un entorno seguro.
Garantizarle el acceso a la Sociedad de la Información mediante soluciones que eliminen las barreras de acceso a las nuevas tecnologías y faciliten su integración.
Potenciar la estimulación y participación de los mayores.
Ochoa ha explicado el funcionamiento del sistema: “Los teleservicios están diseñados para que sean fáciles de utilizar, por lo que no es necesario que los usuarios tengan ningún conocimiento previo. El acceso a los servicios se realiza a través de una pantalla táctil conectada a Internet. A través de ésta podemos ver los canales y servicios de los que disponemos e interactuar con ellos con nuestras manos. Este sistema, fácil de usar y adaptado a las necesidades de las personas mayores, cuenta también con Web Cam y micrófono, ofreciendo la posibilidad de mandar video e-mails y realizar videoconferencias. Sait permite, por tanto, a través de estos elementos y mediante una navegación sencilla y accesible ofrecer a los mayores un elaborado programa de ocio y entretenimiento”.
Este proyecto va acompañado de la labor de dinamizadores que forman y muestran a los usuarios el funcionamiento del sistema hasta que se hace sencillo para ellos.
El presupuesto integral del proyecto asciende a 470.000 euros, y según ha declarado el Alcalde de Soria, “no es un proyecto asilado, ya que el Ayuntamiento de Soria está desarrollando otros proyectos que permitirán hacer de nuestra ciudad una ciudad que se distinga por el uso de las nuevas tecnologías”.
Más información: http://www.canaldelmayor.es/sait/web/home/home
PROYECTO SORIA CIUDAD DIGITAL
Los objetivos principales que se pretenden alcanzar en este proyecto son:
Acelerar la incorporación de Soria a la Sociedad de la Información y del Conocimiento mediante la creación de un Programa de Actuación “Soria Digital”, que englobe todas las iniciativas encaminadas a convertirla en un “Ayuntamiento Digital”.
Promocionar los valores y el patrimonio cultural de la ciudad internacionalmente, a través del arte y la cultura, mediante el desarrollando iniciativas para la reconstrucción virtual del patrimonio y rutas de interés que permitan poner este en valor y acercar esta realidad a los ciudadanos.
Dinamizar la vida pública y social, fomentando e incorporando a la participación en la misma a los colectivos de personas mayores, mediante servicios especializados, la difusión y tratamiento personalizado a los mismos.
Incorporar a ciudadanos, empresas y emprendedores a la Sociedad de la Información, facilitando su acceso a la red y mediante soluciones de alto valor para el desarrollo de iniciativas emprendedoras. Formándoles adecuadamente para disminuir la brecha digital y su rápida incorporación a la nueva economía.
Afianzar la imagen de la Ciudad de Soria en el exterior, posicionándola como referencia en la “era digital” y una fuerte candidata para atraer y ubicar nuevas iniciativas que soporten la generación de valor.
Satisfacer los objetivos marcados sobre e-governement en programas europeos; “e-Europe 2002-05” (infraestructuras y acceso, servicios básicos on-line, comercio electrónico, salud, cultura, etc.) así como en los planes nacionales y regionales.
Convertir a la Ciudad de Soria en una ciudad accesible para todos los grupos sociales, moderna y que lidere el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la región.