El Ayuntamiento de Soria otorgó en concepto de ayudas directas durante 2008 un total de 88.662,26 euros a ciudadanos de Soria desde la Concejalía de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad. Las cuantías se reparten entre diversos conceptos, como Ayudas para la compra de Libros, Ayudas de Guarderías, Ayudas de Bonotaxi, Ayudas de Urgente Necesidad, Ayudas para Realojos, Ayudas para Emergencias o de Estado de Necesidad, Ayudas para la Adaptación de Viviendas y Ayudas para Alimentación Infantil.
“La mayor porción de los cerca de 89.000 euros de las ayudas se destinó a las Ayudas de Guarderías, 27.000 euros, que van destinados a la compensación económica para familias sorianas con algún hijo inscrito en guarderías de la capital. A este dinero hay que añadir los más de 208.000 euros anuales que al Ayuntamiento de Soria le cuesta el Centro de Educación Infantil, o mal llamada guardería municipal, a lo que únicamente hay que restar los 12.000 euros que aportan los padres de los niños inscritos, una vez que la Junta de Castilla y León no ha aportado nada hasta la fecha para su gestión, aunque estamos a la espera de que resuelvan una subvención que como máximo aportará 41.000 euros ”, recuerda Rosa Romero, concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad.
También la cuantía en concepto de Ayuda de Libros tiene una importante aportación, 10.560 euros, que se reparten en 132 ayudas en bloques de 80 euros destinados a la compra de libros de texto para menores en edad escolar. Otra de las ayudas de mayor cuantía son las destinadas a la Adaptación de la Viviendas, que son aquellas que se dedican a la adaptación de domicilios de personas con problemas de accesibilidad, y que suponen unos 10.000 euros.
“Las Ayudas de Bonotaxi para el transporte suponen sobre 3.000 euros, y el resto de los 89.000 euros se reparten entre las Ayudas de Urgente Necesidad, destinadas a manutención básica, las Ayudas para Realojos, que son aquellas que se aportan a quienes se quedan sin vivienda y necesitan una ayuda temporal, las Ayudas para Emergencias o de Estado de Necesidad, destinadas para situaciones puntuales de extrema necesidad por siniestros, las Ayudas para Alimentación Infantil, destinadas para la adquisición en farmacia de alimentos para recién nacidos”, repasa la concejala del área.
Por último, Romero destaca “la necesidad de mantener e incrementar estas partidas en situaciones difíciles como el momento que estamos viviendo en la actualidad. Además, animo a quienes estén interesados o necesiten de alguna de estas ayudas a que se informen en la Concejalía de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, donde estaremos encantados de atenderles”.