El Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, se ha reunido en la mañana de hoy con Juan Carlos Atienza, Comisario de Las Edades del Hombre, la exposición que este año celebra su XV edición en la ciudad de Soria. En la reunión, que ha servido para ultimar detalles de cara a la celebración de esta cita cultural, también ha estado presente el Secretario de la Fundación Edades del Hombre José Ramos.
En esta reunión, Carlos Martínez ha presentado a Atienza los proyectos contemplados en la adecuación que el Consistorio ya está ejecutando de cara a Las Edades del Hombre. Según ha adelantado el Alcalde, “el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Soria es que todo esté apunto de cara al 12 de mayo, fecha en que Su Majestad la Reina Sofía inaugurará la muestra”.
El Alcalde de Soria mira con optimismo las actuaciones que se están llevando a cabo, pero ha querido recalcar que “no vamos a caer en la autocomplacencia, y vamos a seguir trabajando con esfuerzo. Sabemos que la ciudad va a mostrar su mejor imagen en 25 años, imagen que no va a ser perfecta, pero que sin duda reflejará el ahínco con el que trabajamos desde que llegamos al Ayuntamiento hace 20 meses, trabajo que no va a cesar después del 12 de mayo, porque los sorianos necesitamos de trabajo continuo más allá de esta cita cultural”.
Entre los proyectos presentados por el Alcalde de Soria a Atienza está reconstrucción del Fielato como Centro de Recepción de Visitantes, la adecuación de las Márgenes del Duero en el entorno de los Arcos de San Juan de Duero, la señalización turística para la ciudad cuyo contrato se firmó ayer, la iluminación monumental de la ciudad, etc.
Apartado especial ha merecido la actuación en el entorno de la Iglesia de Santa María la Mayor, cuya obre financiará Caja Duero con una aportación de 500.000 euros, o las Ruinas de San Nicolas, ambas actuaciones que se prolongarán durante la celebración de la muestra.
Además, Carlos Martínez ha explicado a Atienza la peatonalización del entorno de San Juan de Rabanera con la ampliación de la actual acera de la iglesia hasta el centro de la calle San Juan de Rabanera en su cruce con la calle Caballeros, la ampliación de las aceras de las calles San Juan, San Juan de Rabanera y Caballeros en su zona más próxima a la iglesia, así como la repavimentación de todas ellas con granito en diferentes colores para marcar y diferenciar las zonas de rodadura de las preparadas para los peatones. Además, la calle San Juan en la parte que discurre cercana al ábside de la iglesia, se convertirá en calle peatonal con un tratamiento en granito con rodadura ocasional.
Esta actuación se engloba, conjuntamente con la realizada en las calles Laguna y Las Fuentes, en el entorno de la Plaza Mayor, las obras de adecuación del entorno del Fielato, las de la calle Pósito y San Nicolás, las de las calles Numancia y Puertas de Pro, la Plaza del Rosel, el entorno de la Concatedral de San Pedro, cuya obra comenzó ayer, y las calles Real y Zapatería, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Soria para adecuar algunas zonas sensibles del centro de la ciudad de cara a la celebración de Las Edades del Hombre.
Las partidas económicas que el Consistorio está destinando para asfaltado y aceras de cara a las Edades del Hombre corresponden a cerca de 1,6 millones de euros, entre las partidas de asfaltado genéricas, las destinadas al Barrio de San Pedro y la específica de Edades del Hombre.
“Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas brigadas del Almacén Municipal para la reparación y mejora del firme en las zonas peatonales de la ciudad. Hemos detectado la existencia de baldosas en mal estado, y acometeremos su reparación durante estos días”, ha destacado Carlos Martínez. El Alcalde de Soria ha adelantado que “este servicio permanecerá activo de manera extraordinaria durante todo el tiempo que las Edades del hombre se celebren en nuestra ciudad”.