El Ayuntamiento de Soria, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes, junto con la Junta de Castilla y León inician a partir de marzo el Programa “HOGARES VERDES 2009”, en el cual 25 familias sorianas podrán aplicar medidas de ahorro y sostenibilidad en el ámbito doméstico a modo de experiencia educativa aplicable al resto de hogares sorianos.
Cada familia participante recibirá un KIT DE AHORRO compuesto por:
• Una regleta de cuatro tomas con interruptor.
• Una bombilla de bajo consumo.
• Termómetro de temperatura interior/exterior.
• Juego de dos perlizadores y un aireador para ducha.
• Bolsa reciclable E.LECLERC para transporte del kit.
• Un ejemplar de la “Guía práctica de la Energía, consumo eficiente y responsable”.
• Fichas informativas.
• Imanes de nevera.
Asimismo recibirán seguimiento y asesoramiento personalizado por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes por medio de reuniones periódicas, charlas didácticas y contacto continuado por teléfono y correo electrónico, así como un blog donde podrán resolver todas sus dudas y consultas.
El Programa “HOGARES VERDES 2009” inicia su periodo de inscripción, recogiéndose los folletos de inscripción en el Hipermercado E.LECLERC y el Ayuntamiento de Soria. Los formularios de inscripción se entregarán debidamente cumplimentados en las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes del Ayuntamiento de Soria, o bien por fax o correo electrónico.
“Como mínimo, todos los participantes podrán conseguir el descenso en su factura eléctrica y de consumo de agua, con la incidencia que puede suponer para la economía familiar, así como la reducción de emisión de CO2 y de otros contaminantes al medio ambiente”, asegura la concejala de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes Ana Calvo.
El año pasado se celebró la primera edición de Hogares Verdes en nuestra capital, y nació con idea de repetirse anualmente para concienciar a los sorianos sobre la importancia del ahorro energético. Tras los seis meses de duración del programa, periodo que en esta edición se ha ampliado a un año completo, las familias en las que se ha detectado un mayor descenso de consumo combinado de energía y agua fueron premiadas con:
• PRIMER PREMIO: frigorífico clase A.
• SEGUNDO PREMIO: lavadora clase A.
• TERCER PREMIO: lavavajillas clase A.
Sin embargo, con esta iniciativa todos han ganado, tanto en hábitos más sostenibles y compatibles con una buena calidad de vida, como en un considerable ahorro económico.
Se estima que evitar en casa la emisión una tonelada de CO2 implica en costes reales el ahorro de aproximadamente 450 euros. Como mínimo, todos los participantes pudieron conseguir el descenso en su factura eléctrica y de consumo de agua, con la incidencia que puede suponer para la economía familiar, así como la reducción de emisión de CO2 y de otros contaminantes al medio ambiente.
La invitación a participar fuera de concurso se hizo extensiva a todas las familias sorianas con el reparto gratuito de 3.000 ejemplares de la “Guía práctica de la Energía, consumo eficiente y responsable”, repartidos en el hipermercado E.LECLERC de Soria, establecimiento colaborador que ha tenido disponible y a la venta todos y cada uno de los componentes del kit de ahorro del concurso.
Las familias participantes lograron superar con creces los objetivos marcados, con una reducción en las emisiones de CO2 del 9,07% y un descenso en el consumo de agua del 8,90%.
En conjunto, se evitaron con esta iniciativa la emisión de 22,17 toneladas de CO2, equivalentes a casi 60.000 kWh de electricidad, 145.000 kilómetros en coche o bien la absorción equivalente de 3.769 árboles adultos durante un año.
El 89% de los participantes lograron reducir su consumo, consiguiéndose descensos máximos del 27,55% en electricidad y un 44,75% de agua empleando los materiales suministrados con el kit y la aplicación de unos sencillos consejos de ahorro.