El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha hecho entrega en la mañana de hoy del cheque de 6.000 euros con el que el jurado del II Concurso de Novela Juvenil Avelino Hernández premió la obra Los buscadores de lluvia, de Kiko Reinoso Torres.
Reinoso, quien ha asistido a la entrega acompañado de su esposa e hijos y su hermana, ha destacado la labor que este tipo de premios realiza para los autores noveles, cuando el acercamiento a las grandes editoriales está resultando cada vez más complicado.
Kiko Reinoso también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Soria este “inesperado” galardón, al tiempo que ha reconocido que la participación en el Concurso Avelino Hernández le ha servido para acercarse a la ciudad de Soria, y a la obra del autor soriano, del que se ha confesado admirador.
Esta es la primera obra premiada por el novelista granadino, que se dedica profesionalmente a la redacción y adaptación de guiones cinematográficos y televisivos. Los buscadores de lluvia transcurre en diversos escenarios dentro de un mundo de escasez.
Está protagonizada por un muchacho que abandona su hogar en busca del agua cuando una serie de hechos le llevan a hacerse preguntas trascendentales.
El jurado presidido por el escritor José María Merino (miembro de la Real Academia de la Lengua y autor entre otras obras de El caldero de oro, El lugar sin culpa) eligió por mayoría la obra de Reinoso, presentada bajo el pseudónimo de Agua, entre las seis obras finalistas.
El Alcalde de Soria, por su parte, ha destacado “el compromiso del Consistorio soriano con la cultura y las ayudas a los creadores noveles, compromiso que se demuestra que es compatible con las ayudas sociales en tiempos de crisis económica”.
Los buscadores de lluvia, que será editada por Everest y de la que se publicarán 3.000 ejemplares, verá la luz en abril coincidiendo con la celebración de la segunda edición de la Feria del Libro de Soria que, en esta ocasión, estará dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer.