A través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Duero con el excedente de 600.000 euros que sobró de la primera fase de la actuación. Durante el desarrollo de estas actuaciones, el Ayuntamiento de Soria percibió la necesidad de ampliar el tramo de mejora hacia el norte del Puente Medieval que atraviesa el río, entre este puente y la Presa del Perejinal, entorno de gran valor social, recreativo y paisajístico para los sorianos.
Tras el estudio por parte de los técnicos de Aguas del Duero de la viabilidad de los trabajos solicitados, remitieron al Ayuntamiento una relación de posibles actuaciones susceptibles de ejecutarse, para que el propio Ayuntamiento seleccionase las de mayor interés. Tras diversas reuniones y visitas, el pasado 15 de noviembre de 2007, la Junta de Gobierno Local dictaminó las actuaciones a ejecutar.
El pasado 28 de enero se realizó una visita conjunta entre técnicos municipales y técnicos de Aguas del Duero para visitar el entorno, y comenzó a redactarse el proyecto de intervención por parte de Confederación Hidrográfica del Pueblo en marzo de 2008.
En la mañana de ayer, la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes visitó las actuaciones que se están llevando a cabo en este entorno. Todas estas actuaciones tienen lugar en terrenos públicos:
El plazo aproximado para la finalización de las obras es de aproximadamente doce meses desde la firma del acta de replanteo. Este proyecto cuenta con el beneplácito medioambiental de la Junta de Castilla y León, tal y como informó esta administración con fecha 19 de marzo de 2008.
Objetivos
Los objetivos generales de la actuación van desde la mejora medioambiental del entorno, a la recuperación y acondicionamiento de patrimonio histórico y cultural del entorno, pasando por la potenciación del uso para los ciudadanos y la recuperación de zonas abandonadas,
Los objetivos ecológicos son promover las especies florísticas autóctonas, favorecer las especies faunísticas de la zona, aportándoles refugio y alimento, recuperar los lugares degradados y mantener en lo posible el régimen fluvial del río Duero.
Los objetivos sociales son crear lugares de ocio y esparcimiento, promover actividades lúdicas y deportivas en el entorno del medio fluvial, mejorar el aspecto estético del tramo, y favorecer el acercamiento del ciudadano al bosque de ribera y su entorno.
En este sentido, el proyecto incide en la premisa de conservar y mejorar las condiciones ambientales del entrono, favoreciendo las características ecológicas de este entorno ripario.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40