El portavoz del grupo municipal socialista, Javier Muñoz, ha presentado esta mañana en el Pleno Municipal las principales cifras de los Presupuestos del año 2024.
Las cuentas marcan una cifra histórica superando los 70 millones de euros y volverán a incidir en el mantenimiento de empleo y los servicios, el volumen inversor de récord, con una inyección de cerca de 10 millones de euros de la mano de los fondos europeos, el incremento de áreas como la protección social además de apoyos firmes a las áreas de Cultura, Comercio, Turismo, Deporte, Empleo o Igualdad entre otros. Las cifras, que han contado con el voto a favor del PSOE, ha apuntado a una subida global del 2,5%, parte de la cual se fundamenta en el refuerzo de uno de los pilares sociales con un incremento de la atención social en más de un millón de euros (de 4.170.000 euros a los 5.200.000).
También se ha referido al aumento del gasto corriente que se explica en su mayoría por el crecimiento del contrato de basuras cuyo coste adicional se asume en las cuentas sin repercutir en el recibo (600.000 euros) y del servicio de transporte urbano con un 20% de subida (85.000 euros) llegando al coste anual de 534.000. Igualmente, se reflejan subidas en consumos energéticos y en otros gastos detectados en aspectos como las campañas culturales (20%) o en partidas de festejos que quedó evidenciado en San Juan con las subidas de las tajadas o el servicio de autobuses.
La inversión volverá a rozar los 20 millones de euros y el concejal ha explicado que “una vez más será gracias a ese trabajo de captación y gestión de los fondos europeos. Volvemos a estar en los 20 millones de euros de inversión directa de capítulo 6, lo que hace que casi uno de cada tres euros que se presupuestan se destinen a inversión con lo que supone de transformación de la ciudad, mejora de la calidad de vida y dinamización económica para las empresas y la generación de empleo”.
Respecto a las transferencias corrientes se pasa de 4.688.000 euros a más de 5,5 millones y en esta línea también se ha referido a áreas con un gran protagonismo como es la de deportes y específicamente el trabajo con los clubes tanto para fortalecer el tejido asociativo como para albergar eventos de máximo nivel. “La cifra total es de cerca de 1,7 millones de euros con más de 845.000 en convenios y otros 160.000 para celebración de campeonatos”, ha apuntado. En transferencia de capital la cantidad llega 1,6 millones incluyendo partidas como la del área de recuperación del casco (775.000) -anterior ARU- o los 150.000 de ampliación de la Audiencia.
Por último, el capítulo de pasivo será de 3.765.000 euros, con 395.000 del pago del Plan Avanza y Reindus que ya encara su fase final, y la del préstamo ordinario anual que permitirá seguir además amortizando más deuda.
El presupuesto también incluye inversiones dando continuidad a algunas ya conocidas como las de pavimento, aceras, mejora de instalaciones, nueva fase de la Ronda, última fase de parque de Santa Clara, márgenes, Valonsadero..., con fondos europeos como Doctrina, Soria Orígenes, proyecto Brera, polideportivo de Los Pajaritos... y proyectos de legislatura como la muralla o el plan de alumbrado. Se incluyen acciones en el Palacio de Alcántara, la casona sede del Calaverón, la nueva sede de Los Royales y otra que será novedad para la ejecución subsidiaria en edificios y solares en mal estado. “En este último caso será un gasto, pero también un ingreso, ya que el Ayuntamiento actuará, pero girará el coste a los propietarios que tienen esa responsabilidad sobre el patrimonio privado”, ha explicado.
Entre las novedades más destacadas de inversiones, el proyecto de instalación de escaleras mecánicas en el Calaverón por tramos con una primera fase de 400.000 euros y un global de un millón de euros. Otra iniciativa, que también se llevará a cabo por fases, será la creación de un gran conjunto escultórico en homenaje a La Saca. “La idea es ejecutarlo en tres años y en este presupuesto reflejamos una partida de 150.000 euros”, ha indicado.
Por último, los ingresos reflejan un aumento de los impuestos directos como consecuencia de la subida del 3,5% del IBI y del impuesto de vehículos, también de los indirectos por las aportaciones del gobierno al registrarse una mayor aportación y de las tasas vinculadas sobre todo a los grandes proyectos del Gobierno y sus licencias. Se reducen los ingresos por plusvalías y aprovechamientos urbanísticos. Suben también las transferencias y baja la cuantía del préstamo anual que será de 3.500.000 euros.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40