El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.
Dentro del proyecto cabe destacar las siguientes actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano…):
• Rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados.
• Ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación.
• Ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal.
Fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente
Movilidad sostenible
Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos de Recuperación europeos, muestra el cambio ejercido en las carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.
El Plan de Recuperación, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones de humanización de travesías, como estas de Soria.
La humanización de la travesía lleva aparejada la cesión de esta al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.
La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido.