28.12.2022 El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado la memoria de actuación de la recuperación y reforma del parque de Santa Clara que permitirá integrar el espacio en el barrio y hacer que el rehabilitado convento, que encara su recta final, y la casona, cedida al Ayuntamiento por Defensa y que será espacio de encuentro para los vecinos, se unan con este pulmón verde del Calaverón. Carlos Martínez ha indicado que se trata de un proyecto con un coste estimado de 700.000 euros que primará la accesibilidad, las zonas de estancia, deporte y ocio saludable así como su interacción con lugares de gran riqueza patrimonial como el propio muro y la iglesia y el diseño de rutas y sendas conectadas con el parque del Castillo. Con todo este trabajo avanzado, el alcalde ha adelantado, además, que el Ayuntamiento registró el pasado viernes una solicitud de ayuda a una línea convocada por la FEMP para iniciativas de este tipo. “Tenemos partida en el presupuesto, tenemos ya una memoria y licitaremos de forma casi inmediata la redacción del proyecto. Todos estos deberes ya completados ha hecho que podamos presentarnos a esta convocatoria con un plazo de conclusión muy reducido que supone acabar antes del 31 de julio de 2023”, ha señalado el alcalde de la ciudad dentro de esa postura ya repetida de optar a todos los fondos posibles.
Por otro lado, el alcalde de la capital ha recordado que las distintas intervenciones en el barrio superan los 3 millones de euros con esos 2,2 del convento, los 700.000 del parque y los 120.000 de la Casona. “Estamos pendientes también de que se convoquen esas ayudas que sustituirán a los ARUS y que nos permitan avanzar con la supermanzana del barrio del Calaverón”, ha resumido Carlos Martínez.
PARQUE SANTA CLARA
El objetivo es rehabilitar el Parque de Santa Clara con una superficie del área de intervención de 5.466 m2 para convertirlo en un espacio abierto comunitario con fines lúdicos y deportivos, donde se realizan una serie de intervenciones de mejora partiendo de sus condiciones actuales y en las que se busca acondicionar el espacio para las actividades previamente citadas y vincularlo al edificio del centro-social, así como al barrio. Se contempla el valor de los inmuebles sitos en el parque y de la muralla que actúa de perímetro. También se recoge una iluminación ornamental en la zona del muro. En este sentido el alcalde ha señalado que “vamos a solicitar a Patrimonio la posibilidad de hacer el muro más permeable con más accesos y espacios, aunque esta acción dependerá del necesario informe”.
OBJETIVOS
MEDIDAS
Cuatro circuitos:
Espacios
Arbolado
Se respetarán el mayor número posible de ejemplares en su situación actual tras la reforma del mismo. El arbolado que necesite de una ubicación diferente por la intervención propuesta, se trasplantará reubicándolo en su situación definitiva. También se propone nuevo arbolado. Los diferentes parterres propuestos, se replantarán con césped, excepto en las áreas en las que se coloque un pavimento específico acorde con las instalaciones deportivas correspondientes. En las áreas donde se ubican las unidades cromáticas con plantas aromáticas se acompañarán con carteles informativos indicando las características y beneficios de las diferentes especies.
Mobiliario
En lo referente al mobiliario se plantean varias opciones intergeneracionales enfocadas al desarrollo de actividades deportivas de mantenimiento y saludables. Se propone la colocación de aparatos para la realización de un circuito de calistenia, y la colocación de nuevos aparatos biosaludables para personas mayores y nuevos juegos para niños.
También se incorpora un área de juegos populares que favorezcan la psicomotricidad con pista para petanca y para bolos.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40