Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Pleno celebra el último debate del estado de la ciudad con un repaso de los proyectos en ejecución y los nuevos que llegan con fondos europeos

El alcalde Carlos Martínez ha confirmado también algunos de los proyectos que recogen los presupuestos de 2023 como los parques del Oeste, el parque Bécquer y el de Antonio Machado.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana una nueva edición y será la última de legislatura del debate del estado de la ciudad en el que cada grupo ha repasado los proyectos ejecutado y muchos de los previstos y que llegarán financiados por fondos europeos.  La sesión se puede ver al completo en el canal de youtube del Ayuntamiento. 

 

 

 

 

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

 

Saludos, nuevo y último debate sobre el estado de la ciudad de esta legislatura. Nadie, ni en sus peores pesadillas, hubiera ni tan siquiera sospechado que su desarrollo se hubiera visto trastocado o alterado de forman tan dramática y tan profunda como lo vivido en estos tiempos.

 

Quién podía imaginar el concatenamiento de dos ‘perturbaciones’ únicas en la historia reciente en un momento en el que podíamos, desde un punto de vista más optimista, comenzar a ver la luz tras el crack del 2008,

La 1º, la Pandemia.

La 2º, la Guerra de Putin a Ucrania.

 

Quién podía imaginar una pandemia con miles, millones de muertos, una crisis sanitaria, que a su vez nos ha arrastrado a una crisis económica y social, que nos aterroriza y nos recluye en nuestras casas y que encadena una ilegal, abusiva, detestable invasión de Putin sobre Ucrania, agravando con ello el ya difícil contexto económico y social internacional con restricciones en el uso de la energía, falta absoluta de suministros y materias primas esenciales en nuestro sistema productivo y el retorno del prácticamente  olvidado fantasma de la inflación de tan nefasto recuerdo en la Europa en la primera mitad del siglo XX.

 

Nadie pudo anticipar lo sucedido. No había, ni hay, precedentes capaces de dar una respuesta de manual a la sucesión de ‘plagas’ y acontecimientos siempre susceptibles de empeorar, si aplicamos la ley de Murphy, que de forma inexorable han marcado el devenir de las decisiones de los diferentes niveles de gobierno con diferentes signos ideológicos, que han intentado dar respuesta con mayor o menor eficacia al más que complejo contexto actual.

 

No es por tanto, ni razonable ni justo valorar la respuesta de los diferentes gobiernos sin contemplar el escenario actual, ni tan siquiera desde la perspectiva de un gobierno local, pequeño o intermedio, como es el del Ayuntamiento de Soria.

 

Compañeros y compañeras, nadie puede predecir con seguridad el futuro, pero eso no significa que tengamos que limitarnos a que este futuro nos llegue.

 

En los distintos discursos de investidura, a lo largo de estos años, hemos comprometido cambio, trabajo, honestidad, humildad, y una voluntad inquebrantable de alzar la voz y que Soria y sus necesidades fueran escuchadas en todas las esferas políticas donde se toman decisiones.

 

Trabajamos para establecer alianzas, alianzas en primer lugar con la sociedad soriana, con nuestras vecinas y vecinos, con los agentes económicos y sociales, sindicatos, Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Consejos sectoriales y vecinales y también grupos políticos.

 

La cogobernanza como objetivo y medio para la transformación de la ciudad; la planificación y la estrategia para avanzar, generar confianza, fijar metas y rendir cuentas sobre tres pilares que sustentan nuestro proyecto político: feminismo, medio ambiente y la ciudadanía.

 

Por eso quiero reconocer y hacer un agradecimiento expreso a la sociedad en general, representada por sus diferentes colectivos, organizaciones y consejos, y a los grupos políticos aquí presentes por su trabajo, aportaciones y apoyo a  tres documentos clave, que han de servir de hoja de ruta en estos próximos años: el IV Plan de Igualdad, el Compromiso 2030 Cero Emisiones y el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria, alineados todos ellos con las agendas internacionales y aportando la contribución y el compromiso de la ciudad de Soria en la consecución de la paz y el bienestar de las personas y el planeta como objetivo de la acción política municipal.

 

Alianza con la sociedad y también con las ‘muchas Sorias’ que pueblan el panorama autonómico, nacional, europeo e internacional para que se conviertan, no en nuestras competidoras, sino en los socios y socias, aliados y aliadas imprescindibles para cambiar el rumbo.

 

No es fácil, ni se hace desde la soledad del despacho de alcaldía, ni desde el estéril reproche del ‘y tu más’ en un debate partidista local.

 

La experiencia de la respuesta de la derecha, incluida la ‘suicida’ respuesta de la derecha europea a la crisis del 2008, o la falta de respuesta sanitaria sufrida en Castilla y León con el adelgazamiento de los derechos de ciudadanía en educación y fundamentalmente en sanidad en la pandemia, nos obliga a una reflexión mucho más profunda.

 

Estamos obligados como sociedad a un debate mucho más profundo y serio del que quienes, cual chamanes, quieren obligarnos a negar la causa y sus efectos buscando soluciones en la involución localista o en retrógrados nacionalismos de misa y campanario, reafirmando prejuicios ideológicos, demasiado bien enraizados en nuestro país, o reaccionando con el negacionismo al reconocimiento del machismo, la violencia a las mujeres, la desigualdad de género, el incuestionable calentamiento global, la desigualdad territorial o las diferentes agendas internacionales, envolviéndose además, en falsos defensores de la tradición, la historia y el territorio; estos ‘falsos’ chamanes no pretenden curar nuestros males, sino más bien beneficiarse de ellos. Debemos estar atentos para defender la democracia, las instituciones y nuestro estado de derecho.

 

En la pasada década, los sorianos y las sorianas sufrimos desempleo, precariedad, incertidumbres, abandono, recortes en libertades, derechos y servicios públicos y una desaparición absoluta de inversiones por parte de las administraciones tanto autonómica como estatal.

 

Hoy sufrimos también por las secuelas económicas del confinamiento y por las consecuencias de la guerra de Putin, que fija la incertidumbre en los corazones y en las mentes de una sociedad cada vez más confusa y temerosa, aunque plenamente consciente de la radical y diferente respuesta aplicada tanto desde las instituciones europeas como desde el propio Gobierno de España.

 

Y, en este contexto, de igual forma que lo hiciéramos en la crisis de 2008, es verdad que mucho menos solos, el equipo de gobierno ha huido de la fácil y sencilla excusa que durante tanto tiempo ha llevado a la parálisis, a la inacción, y al perpetuo estancamiento de nuestra ciudad y nuestra provincia.

 

Nosotros, me lo han escuchado en múltiples ocasiones, no utilizaremos la crisis para no cumplir la palabra comprometida y de igual forma que uno no elige el tiempo que le toca vivir, pero sí cómo hacerle frente, nosotros elegimos hacer frente a lo imprevisible y cumplir con nuestros compromisos y nuestro contrato con la sociedad soriana. Una sociedad que, a su vez, responde mayoritariamente compartiendo un proyecto de futuro ambicioso, estable y con garantías, avalado en hechos y realidades tangibles para la mayor parte de nuestras vecinas y vecinos.

 

Hechos y realidades, que repasaremos a lo largo del día de hoy en este nuevo debate del estado de la ciudad que ha de servir además de para analizar el presente para atisbar el futuro, un futuro en gran parte sustentado en los pilares que en estos cuatro años hemos forjado.

 

Si somos justos, asentado sobre unos cimientos que se comenzaron a construir hace ya más de una década con un cambio de modelo, un cambio radical, pero en su esencia un cambio fundamentado en pasar de las palabras a los hechos y en el crédito de hacer lo que se dice y decir lo que se hace.

 

De poco o nada sirven los proyectos, sino no forman parte de una transformación global, meditada, sin cortoplacismos y sin buscar réditos inmediatos ni aislados. De poco o nada sirve enumerar una lista de acciones sino no encajan cual piezas de un puzle. De poco o nada sirve analizar los hechos si nos olvidamos de contextualizarlos.

 

La radiografía que hoy quiero compartir con todos y todas es la de una ciudad que aprovecha las oportunidades y que mira a Europa para construir un mejor futuro sin dejar a nadie atrás, con ambición y sin esconderse. Pero para ello, para hablar del hacemos y del haremos, necesito también recurrir a la memoria. Es imprescindible que recordemos Soria, la Soria de hace cinco, diez y 20 años, y también que no olvidemos aquellos negros augurios a los que debate tras debate sobre el estado del municipio nos hemos enfrentado. No quiero entretenerme en el pasado, pero tampoco borrarlo.

 

Y también quiero que soñemos Soria, pero no imaginando inalcanzables, sino pensando en realidades próximas. La Soria del Centro de Datos, del Centro Nacional de Fotografía, del futuro recinto ferial, de la nueva depurada y la recuperación paisajística de la planta actual, del proyecto de Renaturalización BRERA con 20 actuaciones, de los más de 170.000 nuevos metros cuadrados de áreas verdes, de las travesías, de Santa Clara, la muralla, del proyecto turístico Mycotour, de la nueva comisaría, del proyecto turístico Soria Orígenes, de El Carmen, de La Arboleda, de la nueva Plaza Mayor, del nuevo parque del Oeste, el parque Bécquer y el de Antonio Machado… de la Soria feminista, solidaria y sostenible, de la Soria viva a través de la cultura,  del deporte… de la Soria de las oportunidades de la mano de Valcorba o de la Soria emprendedora... Pensemos, por lo tanto, en la Soria de nuestros padres y abuelos y en la que queremos para nuestros hijos e hijas.  

 

Situación económica

Para construir esa Soria 2030, tenemos que hablar de números. Pongamos números a los hechos que sustentan los proyectos. Haciendo memoria de legislatura, hablamos de 28,9 millones de euros en inversión ejecutada, recogidos en las tres últimas liquidaciones, a pesar del paréntesis covid, y sin sumar las cifras que se irán volcando este año y posteriores con la inyección económica procedente de los fondos europeos. Sólo en 2021 la ejecución en fase autorizado alcanzó los 18,1 millones y los 7,9 en fase de obligación de pago.

 

Esto es la inversión como seña de identidad a lo largo de los años y como signo de progreso para que nuestros vecinos y vecinas puedan elegir vivir en una Soria que ofrezca al menos los mismos servicios y recursos que cualquier otra ciudad. Inversión, por lo tanto, como motor económico en todas sus fases. Dejemos para las postales la Soria en blanco y negro.

 

Más de 52,8, millones de euros en inversión autorizada desde 2019 con unos ingresos corrientes consolidados de más de 41 millones de euros anuales (41.726.958 en 2021). Todo ello con un porcentaje de endeudamiento del 55,40%, un punto menos que en la liquidación del anterior ejercicio, y en porcentajes muy por debajo de los permitidos por la legislación vigente (75%).

 

Como ya les hemos avanzado la inversión de 2023 crecerá otro 10%  con casi 23 millones de euros sumando los capítulos 6 y 7 del borrador de Presupuestos, la cifra más alta de la historia de este Ayuntamiento que tendrá también un presupuesto nunca antes visto rozando los 69 millones de euros (68.260.500 exactamente)

 

INGRESOS

Inversión que llega gracias a la obtención de fondos, ahora más que nunca mirando a Europa, pero sobre todo gracias a la contribución de la ciudadanía con ese esfuerzo colectivo que supone también la política fiscal. Hemos querido que todos los sorianos y sorianas sepan dónde están sus impuestos y que puedan ver en qué acciones, obras, servicios y medidas se invierten. Porque gobernar es priorizar y tomar decisiones con la máxima transparencia.

 

Somos conscientes de la situación actual y, por eso, intentamos aliviar la necesaria carga fiscal en función del momento y las necesidades, atendiendo a quien peor está, llámese familia, comercio o pequeña y mediana empresa. Vuelvo a apelar a la memoria con esas bonificaciones y exenciones por la covid.

 

También quiero hacer un paréntesis aquí y, reconociendo el esfuerzo fiscal, sí recordar algunos datos. Somos la capital con la tasa de basura más baja de todas las de España (informe OCU), estamos entre las cinco con el impuesto de circulación más bajo de todas las capitales de provincia (informe Automovilistas Europeos), tenemos la cuarta agua más barata (informe FACUA).  Tenemos un IBI por debajo de la media de las capitales en casi 30 euros (informe OCU con cálculos sobre un valor catastral de 80.000 euros) y con un recibo medio de 279 euros calculado entre el importe liquidado y los recibos (datos Catastro), apenas 40 euros más que municipios como Ólvega o 10 más que municipios colindantes como Golmayo. Esta misma semana Cinco Días nos coloca como la décima capital con el impuesto más bajo con un estudio que recoge el valor medio catastral de las viviendas en cada ciudad. Reconozcamos el esfuerzo, pero neguemos ese ‘mantra’ de las derechas y seamos rigurosos con los datos.

 

Como he dicho anteriormente, gobernar significa tomar decisiones y si las políticas sociales son una prioridad, lo son de forma transversal con su repercusión también en la fiscalidad y medidas como las bonificaciones implementadas este mismo año en el mencionado IBI.

 

Hemos aprobado una rebaja del 70% para las familias numerosas lo que supone una reducción de 196 euros en el recibo medio y del 75% para las numerosas especiales con una reducción también sobre el recibo medio de 210 euros. La bonificación aprobada para familias monoparentales con menos recursos alcanza el 90% y supone rebajar la cuota media del IBI en 250 euros. Esto significa dejar el recibo en cantidades que oscilan entre 70 o 30 euros, respectivamente.

 

No vamos a rehusar por lo tanto el debate tampoco en este punto y, por ello, les invito a poner en contexto la presión fiscal de una y otras ciudades, de unas y otras administraciones, y contraponerla con la prestación de los servicios públicos, inversiones, oferta cultural, deportiva y turística de la ciudad de Soria.

 

INVERSIÓN EN OBRAS VIVAS

Hablemos de hechos, de realidades, hablemos de inversiones.

 

Y es que las cifras se entienden mejor con imágenes y realidades, hechos, una vez más, que se pueden apreciar de norte a sur y de este a oeste. Inversión que se puede ver en plena ejecución en la iluminación del recién recuperado del primer tramo de la muralla, en la ejecución del tramo del Castillo, en los 2,5 millones de euros de pavimentación y asfaltado, en la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Clara, El Carmen, Las Arboleda, Plaza Cinco Villas, la nueva fase de la ronda del Duero, Santo Domingo, la plaza de toros, la recién adjudicada pasarela de Las Casas, las cubiertas de la Audiencia, Centro Cívico Bécquer, cuartel  de la Policía Local, las viviendas planificadas en el Trinquete así como su recuperación patrimonial, la rehabilitación de San Nicolás, la depuradora… En definitiva, 16,2 millones de obras vivas este año que se elevan a 18,2 con las diferentes licitaciones vinculadas a la famosa tormenta Filomena.

 

Si echamos la vista atrás, al inicio de la legislatura, hablamos de la apertura del Centro Cultural Gaya Nuño, de la sede de La Barriada, del Espacio Alameda, de las fases dos y tres de la Ronda y el parque de Los Royales anexo, de los despachos para clubes, el centro social de Oteruelos,  de la plaza de Concepciones, de la apertura de la nueva pista de La Juventud, de la adquisición de Alcántara, de la compra del antiguo reformatorio de la calle Alberca, de la compra también de los terrenos en Los Royales, de la adquisición de las ruinas de San Ginés, San Agustín y la ermita de San Agustín el Viejo, del nuevo Espacio de Trabajo Colaborativo en el Casco Viejo, de la nueva fase de naves nido, la pasarela a Golmayo…  

 

Aquí les vuelvo a pedir hacer un ejercicio de memoria para comparar esa Soria que encontramos y esta Soria que vemos y la que se va dibujando. Y no voy a entretenerme más, pero podríamos hablar, volviendo a recurrir a la memoria, de una Soria sin ni tan siquiera transporte urbano, tanatorio, ni un solo centro cívico o con una más que precaria red de saneamiento y depuración de aguas residuales.

 

OBTENCIÓN DE FONDOS

Pero si gestión es ‘invertir’, gastar, como dicen ustedes, gestión es también conseguir los fondos necesarios para hacerlo. Este Ayuntamiento, y aquí quiero abrir un paréntesis para agradecer el esfuerzo de todos los departamentos, ha acudido a cuantas convocatorias se han abierto para obtener financiación para proyectos de ciudad. Con los deberes hechos desde hace tiempo, alineando sus programas y planes de acción a las agendas internacionales, hemos presentado proyectos por más de 45 millones de euros de los que ya hemos obtenido fondos para iniciativas que superan los 16 de los que 13,2 serán sufragados por Europa. Como ejemplo; dos de estas subvenciones vinculadas con la consensuada hoja de ruta 2030.

 

La primera subvención, procedente del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte del MITMA, con un importe de 1,8 millones de euros, está destinada a la implantación de una zona de bajas emisiones, la ya adjudicada pacificación de las calles Alfonso VIII y Los Linajes y Avenida Navarra y la también ya adjudicada ampliación del aparcamiento subterráneo de la Calle Doctrina (100 plazas más), intervención que se suma a las obras ya ejecutadas en el entorno de Condes de Gómara y las ya en marcha en las plazas del Carmen, Cinco Villas y Arboleda sin olvidar toda la recuperación integral del entorno del mercado.

 

Sólo esta iniciativa supone añadir 3000 metros cuadrados de zona pacificada en el entorno de la avenida de Navarra con una zona de baja emisiones que ascenderá a 300.000 metros cuadrados.

 

La puesta en marcha del proyecto BRERA, cuyo objetivo se basa en impulsar una transformación en la ciudad de Soria que mejore su habitabilidad, aumente la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio global mediante la renaturalización urbana y el incremento cualitativo y cuantitativo de la infraestructura verde y azul, recoge 20 actuaciones.

 

El proyecto nos permitirá incrementar las áreas verdes, garantizando su accesibilidad y su distribución. Su ejecución se traduce en la creación de 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y la restauración de 66.095,25 m2. Esto significa, 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implica un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq.

 

Y aquí les aconsejo, con el aval de los hechos, imaginar la Soria que estamos construyendo.

 

Imaginen ahora tres nuevos espacios verdes: el llamado Parque de Oeste, en el barrio de Los Royales, con una superficie ‘diez veces superior la Dehesa’, el nuevo parque Antonio Machado, lo que es hoy el Cerro del Mirón, y el nuevo parque Gustavo Adolfo Bécquer en las inmediaciones del monte de las Ánimas, en el espacio ahora ocupado por la Harinera y el antiguo silo del Ministerio de Agricultura.

 

Más hechos, más fondos y más inversiones. En este caso vinculados al turismo como motor económico y a la recuperación de nuestro patrimonio e identidad.

 

El proyecto Soria Orígenes, a pesar de solo haber obtenido poco más de dos millones de euros de los cuatro solicitados, recoge infraestructuras, y propuestas como un barco sostenible en el río Duero para visitar las hoces hasta Los Rábanos, un planetario o el parque arqueológico de Valonsadero.

 

Y otro proyecto, también en esa línea de desarrollo turístico y económico, recientemente obtenido y presentado es el proyecto Mycotour que aspira a convertirnos en destino puntero de turismo micológico en colaboración con otros ayuntamientos, diputaciones y entidades de Aragón, Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha con otra inversión de 1,2 millones de euros.

 

PERSONAS

Más hechos. El bienestar de las personas.  Como les he dicho, gobernar es priorizar y la inversión social, el bienestar social, ocupa el primer lugar de una sociedad que quiera progresar y es la primera de las acciones de este equipo de gobierno. Si la inversión, en su acepción más aceptada, es una herramienta para dinamizar la economía, modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida, la inversión social ha sido para este equipo de gobierno LA PRIORIDAD absoluta. No creceremos como ciudad, sino como crecemos en justicia social. No creceremos colectivamente, si dejamos atrás a las familias y personas que peor lo están pasando.

 

No podemos olvidarnos de los mayores y de su derecho a una vejez de calidad, activa y autónoma. El servicio de ayuda a domicilio ha crecido un 22% entre 2021 y 2022 con un aumento de 12.000 horas y un coste anual de 1,6 millones de euros. 463 usuarios utilizan la ayuda a domicilio y 61 la comida a domicilio. 74 personas trabajan en este recurso. En apenas cinco años se ha duplicado el número de beneficiario (220 personas y 926.000 euros).

 

La teleasistencia también ha aumentado más de un 10% con un coste total de 325.000 euros y 288 usuarios y usuarias. Las Aulas de la Tercera Edad cuentan con más de 900 matriculados con un aumento del 20% en las horas ofertadas garantizando esa formación y ocio en compañía.

 

Si han crecido todos los programas para mayores, también ha experimentado un crecimiento las ayudas para familias en más de un 20% repitiéndose un incremento ya acumulado año tras año. En noviembre de 2022 la cifra de ayudas ha superado los 325.000 euros (recordemos los 294.000 en 2021) con más de 280 familias beneficiarias. Al inicio de la legislatura (nov de 2018) la cantidad ascendió a 221.000 euros lo que supone en estos cuatro años un incremento del 47%. El Ayuntamiento ha mantenido e incrementado las líneas para aliviar la situación de las familias con la línea de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda, gastos de material escolar y gastos de escuelas infantiles con más 200.000 euros y más de 660 hogares beneficiados.

 

Y aquí también quiero detenerme en ese papel de las entidades del tercer sector que están en contacto directo con quien peor lo está pasando. Seguimos colaborando con todas ellas con más de 400.000 euros en convenios y diferentes convocatorias.

 

Y seguimos también comprometidos con quien lo tiene más difícil y que siguen siendo las mujeres. Aunque resulte paradójico atravesamos un proceso de involución en algunos foros y debemos mantenernos firmes. La respuesta a todas las actividades organizadas por la concejalía nos indica que vamos en buen camino. Os recuerdo también que 84 mujeres han denunciado violencia de género en el primer semestre y 168 tienen una orden de alejamiento. Vamos a seguir trabajando en concienciación y atención y vamos a seguir reivindicando ese centro de emergencia en nuestra provincia. Para nosotros y nosotras todos los días son 25N.

 

La juventud también nos preocupa y hemos seguido apostando por la escucha activa y por esos lugares de encuentro como el Espacio Joven o la Escuela Avelino Hernández, así como por ofrecer herramientas de formación e inserción laboral con una mayor oferta académica, adaptada a la demanda local actual y futura, los talleres duales y los Erasmus Plus, ofertando plazas para más de 50 chicos y chicas, y trabajando en red con los centros docentes, AMPAS y la Universidad.

 

La consecución del Grado de Ciencias del Deporte, ya entre las titulaciones más demandas de la UVA, o la cesión de suelo para la ampliación del Pico Frentes nos muestran el camino para seguir solicitando más estudios universitarios o de formación profesional que se alineen con proyectos como el mencionado CPD o el  Centro de Fotografía y que supongan nuevas oportunidades para que nuestros jóvenes puedan elegir quedarse en Soria fijando aquí su talento o incluso para atraer nuevo talento o recuperar el que se marchó.

 

La creación de la Escuela para Familias ‘La tribu’ este año, que ha llenado todas las actividades programadas en su arranque, y la inclusión en la red de ciudades educadoras nos coloca como un municipio que pretende ser un laboratorio de aprendizaje y que quiere contar con la participación de la juventud y la infancia en su diseño. El bono cultural joven se enmarca también dentro de esa convicción de que una sociedad culta es una sociedad mejor.

 

SERVICIOS DE CALIDAD

Más hechos y más realidades.

 

Inversión, inversión social y también inversión en servicios de calidad. Exigir igualdad entre territorios y combatir los desequilibrios es esencial para avanzar, pero también lo es hacerlo de forma proactiva con una ciudad moderna, del siglo XXI. No podemos reivindicar ser iguales sino hacemos todo lo posible cada uno desde nuestra competencia para serlo. Por ello, trabajamos para tener unos servicios de calidad.

 

Estamos según la OCU en el ‘top diez’ de las ciudades con mejor servicio de limpieza con la tasa más baja y con las mejores ratios de reciclaje y recogida selectiva. El nuevo pliego aprobado hoy mismo parte con un valor estimado de contrato anual de 3,7 millones de euros y una duración de 15 años del mismo sin prórroga. Los 65 trabajadores del actual servicio se subrogan y parte de las mejoras se centran en el refuerzo de personal, ampliación de los días de recogida, puntos móviles, sustitución de todos los contenedores y puesta en marcha de la recogida selectiva de orgánicos, entre otros aspectos.

 

La nueva depuradora, con más de 60 millones de euros de inversión, supondrá un antes y un después para la ciudad en esta materia en la que además todos los años invertimos a través de la empresa mixta cerca de un millón de euros en obras que no se ven pero que son esenciales para el control de filtraciones y sectorización de la red. La renovación de la red de abastecimiento de la carretera Madrid con Eduardo Saavedra, la calle de la Cuesta de la Dehesa Serena, la calle el Carril o la renovación del saneamiento entre la calle A y B del polígono de las Casas son algunos de las acciones ejecutadas además de la instalación de placas de autoconsumo de energía eléctrica en la ETAP.

 

Todos los servicios municipales han hecho un esfuerzo por seguir mejorando y adaptarse a los nuevos tiempos con la implementación de nuevos sistemas de tramitación electrónica, ciberseguridad y opciones de teletrabajo además de la mejora de los recursos con la dotación de equipamiento.

 

En nuestro debe esa RPT sobre la que trabajamos pero que sigue sin aprobarse y que se encuentra relegada en el tiempo, pero no en la agenda política impulsando procesos como los actuales en desarrollo para la selección de Policías Locales con más de 300 candidatos, Bomberos o las bases de estabilización que afectarán a 79 trabajadores.

 

Mantener el empleo, con más de 400 nóminas de forma directa y más de 300 indirectas, ha sido también una prioridad al igual que inducirlo indirectamente con volúmenes inversores nunca vistos, y con la atracción de proyectos públicos como el CPD, el Centro Nacional de Fotografía, la Nueva Comisaría, la cárcel, el Centro Referencia Estatal o el Centro de Atención al Refugiado, todos ellos con una previsión que alcanzará los 200 trabajadores. Y crear empleo favoreciendo escenarios idóneos para la inversión privada de la mano del pequeño emprendimiento o de la instalación de nuevas empresas en Valcorba.

 

41 personas trabajan en el espacio coworking: 12 empresarias/as autónomos/as; 23 personas teletrabajadoras; 2 organizaciones sin ánimos de lucro; 2 estudiantes en prácticas y 1 personas emprendedora. Se han organizado 206 actividades (entre pequeños encuentros y actividades grupales): 104 relacionadas con la formación o el empleo; 29 relacionadas con el fomento del emprendimiento; 15 con programas de educación; 43 con economía social; 10 con dinamización del casco histórico.

 

Las naves nido tienen ahora una ocupación del 81% con 13 naves ocupadas y 45 puestos de trabajo, mientras que a través del semillero de proyectos sólo este año se han creado 14 nuevas empresas superando las 160 desde su puesta en marcha en 2014.

 

Valcorba es ya una realidad y contamos con la primera empresa que ha adquirido 5.900 metros para ubicarse en el polígono para el que el Ayuntamiento va a aprobar ayudas y bonificaciones que le permitan poner suelo a 15 euros el metro cuadrado y ser competitivo. 

 

Pero, además, hemos ayudado a las empresas con distintas herramientas. Sólo en 2022 hemos aprobado 150.000 euros de ayuda de la mano de Iberaval con ayudas directas de entre 500 y 2.500 euros para 51 empresas que han movilizado más de 6,8 millones de euros de inversión. Desde que firmáramos el convenio con Iberaval en 2013 han sido más de 800.000 euros para 359 empresas, 2.200 empleos mantenidos, 700 nuevos y 34 millones de euros.

 

Hemos atendido las demandas de los diferentes sectores y adoptado medidas a la ‘carta’ como los  Soria Bonos, que el propio presidente de la Federación de Comerciantes de Castilla y León, el señor Sainz, ha calificado como la mejor y más eficaz medida pública, y que en la campaña pasada movilizó compras por 2 millones de euros, la feria de la movilidad para el sector del automóvil con 40 ventas este año y más de 30.000 visitantes, o las diferentes acciones orientadas a favorecer la hostelería son muestra de ello.

 

Estrategias consensuadas con los profesionales de cada sector, y estrategias indirectas que nos han colocado como una ciudad referente cultural y deportiva con lo que supone para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y también para posicionarnos como destino y como ciudad de eventos. ´

 

Cultura

Cultura y patrimonio. Cultura para crecer, para educar, para entretener, para entender, para empatizar y para dar continuidad al legado histórico y a la herencia de vinculación de Soria con las artes, la historia y la educación. La cultura es inherente al ADN de nuestro proyecto de ciudad. Por eso, seguimos creando nuevos espacios que acercan y democratizan la creación y la actividad cultural a todos los barrios de nuestra ciudad.

 

Inversión cultural, recuperación patrimonial; en la antigua iglesia de Santa Clara en el Calaverón, con la creación de la capilla de Leonor en el cementerio, del Espacio Alameda en el corazón del parque, la dinamización del nuevo Espacio Gaya Nuño, la consecución, por fin y sin retorno, del Centro Nacional de Fotografía en la antigua sede del Banco de España complementado con la futura rehabilitación del Palacio de Alcántara y de la muralla adosada en la calle Alberca o con el proyecto de ampliación del Palacio de la Audiencia…

 

Son estos algunos de los espacios culturales incorporados a lo largo de esta última legislatura y que son la evidencia de la clara apuesta por la cultura como dinamizador económico y social de la ciudad y como vía de crecimiento y enriquecimiento de la sociedad soriana.

 

Y junto a los espacios, las ayudas a la creación y la rica y diversa actividad cultural.

 

De los eventos consolidados como el Otoño Musical a otros como la Vulcanalia, del Certamen de Cortos a la feria de ExPoesía, del Enclave de Agua al Festival de las Ánimas, de la Novela Histórica al Certamen de Creación Joven, del simposium de escultura al festival de teatro de calle.

 

Cultura, y cultura promovida de forma directa o indirecta de la mano de los cada vez más fuertes y numerosos agentes culturales; de la Banda Municipal al Ciclo de Música Gerardo Diego, de los Cines Mercado a los Ciclos de Cine de la Uned, al festival Mujer Doc, Cine Social, de la Semana de la Memoria Histórica a Onphoto Soria…

 

Todo ello configurando una diversa, rica y plural oferta cultural desestacionalizada que, sin duda, debe verse reforzada con la incorporación del Centro Nacional de Fotografía y con la oferta de otras administraciones y consolidada en el futuro, también, a través en el futuro recinto ferial en las antiguas instalaciones del centro penitenciario o a través de esperada ampliación del Palacio de la Audiencia.

 

Deportes

Más hechos. Acciones y realidades. Siempre hemos defendido la práctica y el acceso al deporte como una pieza clave para garantizar no solo la salud física individual de las personas sino para garantizar el bienestar colectivo de la sociedad soriana. Además de encontrar a través del deporte un instrumento más para el necesario revulsivo económico de sectores productivos como el comercio, la hostelería, el turismo o la restauración.

 

Vuelvo a apelar a la memoria. Si hablamos de infraestructuras deportivas, el salto cualitativo de estos últimos años nos ha colocado entre las ciudades con más inversión por habitante y con más y mejores infraestructuras y recuerden de dónde partíamos.

Las mejoras en las Pedrizas, los nuevos despachos de clubes, la nueva cancha de La Juventud, el cambio del firme de la pista de patinaje del San Andrés, las actuaciones en las pistas de tenis, el firme de la cancha de pádel del Fuente del Rey, las pistas al aire libre, las zonas biosaludables… hacen que año tras año el deporte ocupe un lugar protagonista en nuestros presupuestos.

 

Es verdad que algunas de ellas no se han ejecutado ni con la celeridad ni con la eficacia que nos hubiera gustado y asumimos y entendemos la crítica por esos retrasos en la actuación de la calle 9 de la pista de Los Pajaritos, la cubierta del San Andrés o las filtraciones de La Juventud

 

También sabemos que toda inversión es siempre insuficiente y lo sabemos por el nutrido tejido de clubes y deportistas, que brillan en todas las competiciones, y llenan cada campo y cada cancha todos los fines de semana.

 

Y en esta línea el borrador del Presupuestos que ustedes conocen ya recoge una dotación económica para continuar con la modernización y mejora de las instalaciones deportivas de cerca de 3,5 millones de euros que nos permitirá actuar en el aparcamiento y entorno del estadio de Los Pajaritos de la mano del BRERA (752.000 euros) y en el pabellón de Los Pajaritos y CAEP para conseguir una mayor eficiencia energética (2 millones). Continuaremos, además, con pistas polivalentes en todos los barrios, un biopark y mejoras en Fuente del Rey, con partidas cercanas a los 500.000 euros, además de comenzar a planificar los nuevos equipamientos deportivos en el futuro parque del Oeste.

 

Hemos buscado que la actividad física sea lo más universal posible con campañas municipales para todas las edades con más de 11.000 plazas ofertadas, atendiendo las demandas de los usuarios y usuarias, con 1.000 niños participando en los Juegos Escolares y con cerca de 100 niños y niñas en nuestra Escuela de Deporte Inclusivo, la más numerosa de Castilla y León. Hemos recuperado cifras pre pandemia en las instalaciones con más de 409.000 accesos este año.

 

Pero, además, también colaboramos con la ‘familia del deporte’, clubes, deportistas, entrenadores…, superando los 1,2 millones de euros en convenios para facilitar que compitan como embajadores de Soria y para convertirnos, con ellos como aliados, en sede y anfitriones de múltiples eventos que llenen nuestra ciudad y nuestras calles y, como ocurre con la cultura, sean un motor económico.

 

Y, podíamos también conformarnos, con el ya amplio y completo calendario deportivo de la ciudad con ese Cross Internacional Ciudad de Soria, el Campeonato de España de Duatlón, la Media Maratón, el Numancia de Primera REF, el Río Duero de Superliga, Balonmano Soria, Club Atletismo Numantino… pero seguimos trabajando para proseguir con esa marca de turismo deportivo y para referenciarnos como una ciudad de campeonatos con ese nuevo torneo Elige Soria o con la ya confirmada Copa del Rey de voleibol que acogeremos en 2023 o el campeonato de España de Cross por clubes.

 

Entendamos, por lo tanto, cada acción, y aquí incluyan todas las mencionadas en todos los apartados anteriores, como piezas de un mismo y complejo mecanismo.

 

Compañeras y compañeros, les decía al principio de mi intervención que el contexto político y social actual nos obliga a un profundo y sereno debate que nos aleje de las fáciles y simplistas soluciones que por su engañosa sencilla y errónea compresión nos devuelva a tiempos pretéritos en lo que el aislamiento, la parálisis y el inmovilismo nos abocaron a la Soria del blanco y negro, pero sobre todo a la Soria de la desigualdad y de la falta de oportunidades.

 

El futuro es incierto, es verdad. Atravesamos tiempos de turbulencias e incertidumbres. Como equipo de gobierno somos conscientes -lo hemos sido siempre- de los riesgos, amenazas y peligros a los que nos enfrentamos, como sociedad global y local.

 

Nuestra respuesta será continuar con firmeza nuestra agenda de cambio, de progreso, de avance y de transformación con serenidad y de la mano de la ciudadanía, esa ciudadanía que representa la sociedad soriana, que ha sabido hacer frente con absoluta ejemplaridad al confinamiento, a la débil respuesta sanitaria frente al covid y a cuantas crisis hemos encadenado a lo largo de estos tiempos.

 

Con confianza, conscientes de nuestras debilidades, que conoce y reconoce, -porque lo comparte – los esfuerzos que desde el Ayuntamiento de Soria se han hecho, se hacen y se seguirán haciendo mientras sigan prestando la confianza y el aval a un proyecto de ciudad feminista, comprometido con el estado del planeta y que tenga a Soria, y a los y las sorianos y sorianas, en el centro de todas las decisiones.

 

Compañeros y compañeros, Soria avanza cuando hay gobiernos de progreso. Tenemos la experiencia acumulada de las respuestas a las crisis financieras de 2008 y del covid, de la austeridad, de los eres y los despidos libres a los nuevos fondos europeos, los ICOS y las siempre insuficientes ayudas a familias, pymes y autónomos.

 

Tenemos memoria de las rescisiones de contrato que paralizan inversiones en contraposición al desbloqueo de proyectos como las travesías, la depuradora, la apertura del centro penitenciario y el centro de referencia estatal, la muralla o santa clara y las nuevas inversiones como la comisaría, el CPD, el Centro de Fotografía, el Centro de Refugiados y todas las mencionadas anteriormente.

 

Y, a pesar de todo, para que todos estos esfuerzos funcionen necesitamos más, necesitamos del compromiso de las administraciones donde ustedes gobiernan, de su compromiso y de su trabajo, necesitamos de sus propuestas –con las que me comprometo a estudiar e integrar siempre y cuando sean realistas y factibles-.

 

Necesitamos que se sumen a este proyecto compartido en permanente cambio, transformación y modernización de la ciudad. Estamos ya construyendo el futuro, mirando hacia delante, no nos vamos a detener.

 

Hoy tengo una mala noticia para quienes trabajan para ponernos palos en las ruedas o negar la evidencia de nuestros avances, no nos vamos a parar. De la mano de la ciudadanía, haremos frente a lo previsible y a lo imprevisible, con hechos, acciones, realidades, inversiones y compromiso. Soria, los sorianos y las sorianas, se lo merecen.

 

Decía don Antonio Machado: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo, en los trances duros los señoritos invocan a la patria y la venden, el pueblo ni la nombra siquiera, pero la compra con su sangre”.

 

En Soria, lo mejor es el pueblo, su gente. Siempre ha sido así. En los trances duros, los señoritos se esconden, se envuelven en su bandera o se aprovechan. El pueblo la defiende con su resistencia, con su trabajo.

 

Seamos capaces de confiar en nuestras fortalezas, somos un pueblo de resistencia que se crece en la adversidad y saca lo mejor de sí mismo en las más difíciles circunstancias, tenemos una sociedad comprometida, exigente, consciente de sus derechos y comprometida con sus obligaciones, estamos logrando fondos europeos y siendo reconocidos dentro y fuera de nuestro país, tenemos más cotizantes a la seguridad social y menos desempleados que en ningún otro momento de los últimos tiempos.  Incluso si vemos los últimos datos somos la única provincia de Castilla y León que gana -aunque sea un pequeño dato- población, seguimos teniendo grandes carencias sí, el momento no invita al optimismo, pero estamos en buen camino.

 

Avancemos, juntos. Merece la pena intentarlo.

 

Muchas gracias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40