SORIA, 16 DE NOVIEMBRE. El motocarro con la estrella de Navidad de ‘Plácido’, el cohete de ‘Calabuch’, el balcón de Villar del Río desde el que Pepe Isbert decía aquello de “como alcalde que soy de este pueblo, os debo una explicación y os la voy a dar”; carteles de sus películas, fotografías de su trayectoria como director y de su faceta personal realizadas por José García Poveda (El Flaco), incluso un pedazo de una falla valenciana indultada dedicada a su figura, el plan de rodaje de ‘El verdugo’ y muchos otros elementos que permiten ahondar en la filmografía y en la vida de Luis García Berlanga (1921-2010) conforman la exposición ‘Silencio, Berlanga’ que el XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, ha incluido dentro de su programación como homenaje al centenario del cineasta. La muestra podrá verse, en principio, hasta el próximo mes de diciembre en la sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Soria, Eder García, y la coordinadora del Festival soriano, Yolanda Benito, han inaugurado hoy lunes 15 de noviembre esta exposición que ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), así como otras entidades culturales valencianas. “Hay que agradecerles que nos hayamos introducido en el universo Berlanga”, apunta el edil. La muestra, que permite contemplar, entre otros, documentos prestados por el Instituto Valenciano de Cultura y que sirven para conocer al detalle la planificación de los filmes del autor de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, propone un recorrido visual y casi sentimental a través de los objetos más emblemáticos de las películas de Berlanga. “Es una exposición que, de un lado, sirve para que personas que han visto su filmografía puedan recordar sus películas, pero también para que los jóvenes puedan descubrir su cine”, insiste García.
Para la coordinadora del Ciudad de Soria, Yolanda Benito, ‘Silencio, Berlanga’ es, fundamentalmente, una exposición “muy visual y muy divertida” en la que el diseño de Alberto Ayllón, apuntó, ha sido clave en la adaptación de su montaje a la singularidad de la sala A del Palacio de la Audiencia. Para Ayllón ha sido todo un honor hacer una muestra en torno a uno “de los mimbres” culturales “de este país”. Ha optado por utilizar el amarillo, símbolo del Mediterráneo natal del cineasta, como color principal.
La sala, además de los objetos y documentos expuestos, está ‘salpicada’ (en el suelo, en las paredes…) por frases míticas de sus películas o las que pronunció en alguna ocasión el director de cine.
Pero ‘Silencio, Berlanga’ no es la única apuesta expositiva del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. La sala B del Palacio de la Audiencia acoge ‘Masailand’ un recorrido fotográfico por la reserva natural de Masai Mara, al sureste de Kenia, obra del fotógrafo Javier Almar. ‘Masailand’ es el resultado de un viaje por este país y Tanzania que Almar realizó hace ya unos años, un “viaje guapísimo”, destaca, que le llevó a conocer la fascinante naturaleza de esta zona del continente. Aunque Almar está especializado en fotografía de estudio, confiesa que le encanta viajar y que en estos recorridos por el mundo le resulta inevitable hacer fotos. En este caso, intentó huir de los tópicos de las imágenes tipo ‘National Geographic’. Por eso se decantó por el blanco y negro que es, sostiene, “un poco más mágico que el color, porque no existe”, un formato que suele utilizar mucho también para fotografiar sus viajes. Asimismo, asegura, en la exposición hay mucho de su sello particular: “La búsqueda de lo gráfico, el toque mínimal”, añade.
‘Masailand’ forma parte de esos proyectos no profesionales, para su “autosatisfacción”, declara Almar y, en este sentido, está muy contento de que pueda verse en el XXIII Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria dentro de las actividades vinculadas a África como continente invitado de este año.
Junto a las fotografías de Javier Almar el espectador también puede contemplar la obra ‘Cebra ibérica’ del escultor soriano Justo Herrero, al tiempo que Hafida, una mujer marroquí residente en la capital soriana, se ha encargado de la recreación de un salón típico de este país del Norte de África. Los recipientes para servir el té, objetos que se utilizan en ceremonias como la de la henna y otros elementos decorativos tradicionales conforman este “pequeño rinconcito”.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40