03.06.2021. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos de mantenimiento y reparación que se están llevando a cabo en márgenes de Duero. El alcalde ha estado acompañado por el responsable de la intervención, que ejecuta la empresa Tragsa, y por los técnicos municipales que están supervisando la actuación en los distintos tramos y que se completará con la instalación de un nuevo puente que ya se ha construido en el almacén municipal. “Con el uso, ya que es una de las zonas con más afluencia de personas de Soria y también de visitantes, y sobre todo con temporales como el Filomena o los recientes de lluvias, hay zonas que se deterioran y exigen una actuación para su mantenimiento. Esta intervención se centra en acondicionar las sendas y parte del mobiliario de madera con una primera inversión de cerca de 50.000 euros”, ha explicado Carlos Martínez. Las actuaciones se están concentrando sobre todo en las rampas de acceso a los caminos para intervenir en las pendientes con un hormigonado de escaso impacto visual recuperando la tierra arrastrada. También se están cambiando paneles y espacios como los puestos de pescadores. Se actuará en la conexión hasta San Saturio desde el Bar del Soto Playa y también en la zona del otro margen desde el Pereginal hasta el puente de Piedra. La intervención también incluye algunas mejoras en las pasarelas que suben hacia el Castillo. En próximas fechas también se sustituirá uno de los puentes peatonales que ya ha sido construido en el almacén y que se instalará una vez concluyan los trabajos en la zona.
Por otro lado, Carlos Martínez se ha referido a la apertura del plazo de alegaciones del expediente de declaración de BIC de la ermita de San Saturio por parte de la Junta de Castilla y León (incoado en 1979) y ha confirmado que el Ayuntamiento presentará alegaciones para ampliar la delimitación del entorno que recoge el documento e incluir en el mismo el conocido como paraje Cerro de los Moros cumpliendo el compromiso municipal de proteger este lugar y buscar la fórmula para recuperarlo para los sorianos y sorianas. “Hemos aprovechado este plazo para presentar alegaciones para que la protección incluya también el Cerro. De esta forma, queremos garantizar que no se construirá en ese entorno, algo que ya anunciamos como el objetivo del equipo de Gobierno desde el principio. Hablamos de llevarlo a cabo tras alcanzar un acuerdo con los propietarios que permita concentrar los derechos en Valobos, pero hemos querido aprovechar también esta posibilidad ampliando el expediente a la margen derecha”, ha explicado el alcalde, quien confía en garantizar así la ausencia de impacto visual para la ermita en ambas direcciones.
“El planteamiento sigue siendo dejar diáfano el Cerro de los Moros para proteger el paisaje y acumular la edificación en las curvas de relieve de Valobos. La finalidad es que consigamos esa titularidad para que todos los sorianos y sorianas lo entendamos como propio y jamás sea urbanizado”, ha resumido el alcalde, recordando que se sigue trabajando en las soluciones urbanísticas que permiten equilibrar esos derechos de los propietarios con el interés de la ciudad. El alcalde ha reconocido que existe buena disposición de los propietarios y que espera que quede patente en un documento que se llevará al Consejo de Urbanismo.
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40