Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Sepes ratifica el compromiso del Gobierno con el suelo industrial de Valcorba que podrá comercializarse a partir de julio tras la recepción

• El alcalde Carlos Martínez y el director general de Sepes Lucrecio Fernández han confirmado la puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica por parte de Iberdrola, las últimas actuaciones de mantenimiento y la recepción municipal. El director general de Sepes ha confirmado que “el Gobierno va a seguir trabajando en este polígono codo con codo con el Ayuntamiento”. Igualmente considera que la suma de todas las administraciones permitirá hacer más competitivo este punto de atracción de empresas y con ello de generación de empleo y fijación de población. • El alcalde ha recordado como puntos fuertes “su ubicación geográfica, las nuevas ayudas europeas del 20% para el funcionamiento de empresas y su atractivo para empresas energéticas y tecnológicas en ámbitos como el de los Centros de Procesamientos de Datos siguiendo la estela del CPD de la Seguridad Social”. El Ayuntamiento espera recuperar, como ya comprometió el presidente de la Junta en su última visita, el convenio de 2005 para invertir en suelo industrial los 35 millones de euros pendientes del citado acuerdo.

18.05.2021. La ciudad de Soria dispondrá a partir del mes de julio de suelo industrial solventando una carencia clave para su desarrollo económico con la recepción del polígono industrial de Valcorba, con una extensión de 250 hectáreas en dos fases, y la posibilidad de comercializar, por parte de Sepes, aproximadamente 420.000 metros cuadrados finalistas en 30 parcelas. El polígono será una realidad después de una inversión final de 38 millones de euros de los que el 55% son de aportación del Gobierno de España en un sistema de colaboración público-privado. El alcalde Carlos Martínez ha querido destacar que “la voluntad política ha sido fundamental para que este polígono sea una realidad. Es una noticia que nos abre un futuro de esperanza y que ha permitido desbloquear siete años de parón absoluto con el anterior gobierno”. Lucrecio Fernández, director general de Sepes, ha añadido que “la reunión de hoy ha sido para confirmar que se están rematando las obras de recepción de la subestación eléctrica de Iberdrola y ratificar el compromiso del Gobierno de España que no se va a desentender y que continuará trabajando codo con codo con el Ayuntamiento”.

 

Tanto Carlos Martínez como Lucrecio Fernández han coincidido en señalar que el siguiente paso, una vez que ya hay suelo con todos los servicios, será sumar la voluntad política y que todas las administraciones se comprometan con el desarrollo de este suelo trabajando en abaratar su precio y en dotarle de mejores equipamientos. En este sentido, Carlos Martínez ha indicado que “como en otros territorios vamos a explorar todas las vías para que todas las administraciones se sumen y también recuperaremos el compromiso de la Junta, que ratificó el presidente en su última visita al Ayuntamiento, para hacer efectivo el convenio pendiente de 2005 para desarrollo de suelo industrial dotado con 35 millones de euros”.

 

Respecto a las fortalezas de Valcorba como destino empresarial, el alcalde ha indicado que se trabaja en la elaboración de un plan de atracción de empresas. “Ahora sí podemos salir al mercado y podemos salir a competir”, ha resumido, añadiendo que algunos de los puntos fuertes serán “las ayudas europeas aprobadas al 20% al funcionamiento de las empresas, la situación estratégica del propio polígono y el efecto arrastre, que ya hemos detectado, de Soria como punto de instalación de Centros de Procesamiento de Datos tras conocerse el proyecto del Gobierno y su CPD de la Seguridad Social”. Por otro lado, todavía no se puede adelantar el precio del suelo, pero sí ha indicado el director general de Sepes que el expediente de venta tendrá en cuenta la opción más barata, que con la Ley de Patrimonio, se establece entre precio de costo y precio de mercado. “Sacaremos el suelo al precio más competitivo posible y pediremos también a otras administraciones, que es un trabajo que arranca ahora, que ayuden también a abaratar el suelo para poder subvencionar esta compra”, ha indicado.

 

Hay que recordar que Valcorba comenzó como un proyecto privado en 2005 en la zona que el PGOU recogía como de desarrollo industrial. La crisis de 2008 paralizó este proyecto y fue en 2011 cuando el Gobierno de España retomó la situación con la compra del 55% del polígono en una novedosa colaboración público-privada. Posteriormente, durante 7 años con el Gobierno del PP, Valcorba se paralizó y ha sido en esta nueva legislatura cuando se han retomado las obras de la subestación eléctrica. Esta actuación así como las que se han tenido que acometer por el deterioro de las instalaciones por el citado parón han hecho que el coste final del polígono haya ascendido a 38 millones de euros, 55% de inversión pública. Carlos Martínez ha recordado este largo proceso y ha explicado que la recepción en julio “abre un proceso esperanzador y evidencia que donde durante muchos años se sucedieron las excusas, ahora hay suelo industrial. Valcorba puede competir y lo debe hacer con la suma de todas las instituciones y con alianzas con el resto de polígonos. Hoy podemos salir a captar empresas. Tenemos suelo con garantías y con todos los servicios”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40