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La economía social se da cita con tres modelos de éxito este jueves en el Palacio de la Audiencia

• La jornada, organizada por CC OO dentro de su convenio de colaboración con el Ayuntamiento, pretende poner en valor otra forma de emprender en la que “priman las personas y los fines sociales, pero sin renunciar a la rentabilidad”. Inés Andrés, concejala de Juventud, y Javier Moreno, secretario provincial de CCOO, recalcan que además de esta jornada, el acuerdo incluye charlas en institutos y un taller de 20 horas.

 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el secretario provincia de CC OO en Soria, Javier Moreno, han presentado esta mañana las terceras Jornadas de Economía Social que se llevarán a cabo este jueves día 30 en la Audiencia de 18.00 a 20.00 horas. Esta actividad se enmarca dentro de un convenio rubricado entre ambas instituciones para dar a conocer esta alternativa de negocio que, sin renunciar a la rentabilidad económica, prioriza el servicio a las personas. En esta ocasión, se presentarán tres experiencias de cooperativismo social con ‘Teatro de Barrio, de consumo cultural, Pueblo Escuela de Abioncillo, educación, y La Noguera de Medinaceli, orientada al desarrollo rural. Inés Andrés ha subrayado que estas jornadas se incluyen dentro de un acuerdo más ambicioso en el que “pretendemos dar a conocer esta opción con una alternativa laboral y orientarla de forma especial a los jóvenes con charlas en centros de Formación Profesional e Institutos y una visión muy práctica”. Javier Moreno, por su parte, en representación de CCOO, ha recalcado que “son empresas que anteponen los intereses de las personas y conjugan su proyecto social o de empleo sin renunciar a la rentabilidad”. Este planteamiento, sin embargo, todavía es desconocido y, por ello, se han buscado modelos de éxito tanto de Soria como de fuera de la provincia. “Es verdad que tradicionalmente se vincula este cooperativismo con servicios vinculados a la acción social, pero también se puede ver en otros sectores como la Banca, la energía o las telecomunicaciones”, ha resumido Moreno.

El convenio, dotado con 4.500 euros, tiene por objeto la realización de la citada jornada, pero también ha permitido ofrecer charlas, “píldoras formativas”, en los IES Machado, Virgen del Espino y Politécnico así como en los Centros de Formación Profesional, La Merced, Pico Frentes y Escuela de Artes llegando a 222 alumnos. El documento se cierra con la realización de un taller de 20 horas destinado a alumnos que ya tienen una posible idea de negocio que se ajusta a este modelo empresarial.

 

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ACTUACIONES FORMATIVAS:

 

 

ACTIVIDAD 1:

 

JORNADA “ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO”

 (30 de noviembre · Audiencia)

 

Objetivos:

·         Generar un espacio de reflexión sobre el papel de la Economía Social en el contexto actual.

·         Promover la Economía Social entre la ciudadanía como una alternativa real desde la que responder a los problemas sociales y culturales a los que se enfrenta nuestra sociedad, especialmente en relación con el empleo como uno de los problemas principales.

·         Impulsar las relaciones de intercooperación y trabajo en red como una herramienta para garantizar la viabilidad de las entidades de economía social y el sostenimiento del empleo.

 

La propuesta consiste en una jornada de cuatro horas de duración en la que se va a invitar a personas que participan en redes de Economía Social y que forman parte de entidades de la Economía Social a reflexionar sobre el papel del cooperativismo en la actual crisis económica, ecológica y social, con el objetivo de impulsar procesos de intercooperación que permitan generar y mantener empleo.

 

 

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN DEL EMPRENDIZAJE SOCIAL Y SOLIDARIO EN CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Objetivos:

 

El objetivo principal de la acción de sensibilización es dar a conocer y fomentar el cooperativismo como fórmula de autoempleo en el alumnado de formación profesional.

 

 

 

CURSO DE FORMACIÓN EN “ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO”

 

Objetivos generales:

·         Fomentar la cultura emprendedora y la empleabilidad de las personas participantes a través de la creación de empresas cooperativas.

 

 

 

Objetivos específicos:

 

·         Reflexionar sobre su proyecto personal.

·         Adquirir herramientas para la elaboración de su proyecto laboral.

·         Profundizar en la posibilidad del trabajo por cuenta propia como opción profesional.

·         Aumentar sus conocimientos sobre el emprendimiento y el perfil y las competencias de la persona emprendedora.

·         Poner en práctica y fortalecer algunas competencias personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, el liderazgo o la responsabilidad.

·         Familiarizarse con el mundo del cooperativismo laboral, sus principios y valores.

·         Obtener la información suficiente y necesaria para poder crear una cooperativa de trabajo asociado.

·         Aumentar sus conocimientos y herramientas específicos necesarios para la inserción y el correcto funcionamiento de una cooperativa.

 

Metodología:

Las estrategias de enseñanza o metodológicas son el conjunto de decisiones programadas con la finalidad de que el alumnado adquiera determinados conocimientos y habilidades.

 

El modelo metodológico con el que se plantea el presente curso apuesta por una enseñanza activa, en la que los discentes tengan la posibilidad de participar de su propio aprendizaje, generando un espacio abierto de interacción con los docentes y con los contenidos.

 

En este mismo sentido se plantea como factor primordial el aspecto práctico. Para ello se trabajan ejemplos y ejercicios aplicados que ayuden a una mejor comprensión de los conocimientos, a la vez que conforman parte del proceso de generación de una cooperativa real.

 

Así el proceso de aprendizaje trata de alejarse del modelo tradicional memorístico y pasivo frente a las exposiciones del docente para dar paso a un método activo, reflexivo, práctico, grupal y experiencial. Para ello las metodologías participativas resultan claves en el desarrollo del curso.

 

Las sesiones se enfocan a dotar de conocimientos básicos, dirigidos a una aplicación real por parte del grupo, manteniendo el carácter abierto a la participación del alumnado.

 

La metodología general será la siguiente:

·         Trabajo en grupos [como grupos promotores de cooperativas].

·         Sesiones teóricas y participativas.

 

·         Los grupos o personas aplican los conceptos de las clases teóricas a su cooperativa [plan de empresa].

·         Exposición de experiencias cooperativas reales.

 

 

Estructura del curso:

El curso constará de un total de 20 horas presenciales, estructuradas en tres módulos

 

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