La Junta de Gobierno Local ha aprobado las cifras de población a 1 de enero de 2016 que se remitirán al INE con 39.199 habitantes de derecho, lo que supone un descenso 65 personas respecto al año anterior. Con este dato, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha recordando la tendencia repetida de pérdida de población que, aunque refleja cifras menores de caída en la capital que en la provincia, siguen evidenciando la sangría demográfica que sufre Soria. El alcalde ha insistido, una vez detallada esta estadística, que “cada vez es más necesaria y prioritaria nuestra demanda de que los índices demográficos sean tenidos en cuenta en el reparto de fondos europeos”. Con este objetivo y el horizonte de los nuevos fondos de 2020 en los que ya se está trabajando, el alcalde viajará este miércoles a Nicosia (Chipre) para participar en la Asamblea del Comité de las Regiones y Municipios de Europa, organismo del que ostenta la vicepresidencia. Carlos Martínez estará acompañado de la catedrática Mercedes Molina, quien expondrá el viernes un informe en este sentido ante todos los participantes en la asamblea con el fin de conseguir “aliados en territorios de toda europea con los que compartimos problemas”.
“Tenemos que conseguir que exista una discriminación positiva sobre esta ciudad y provincia y que se aprueben coeficientes correctores que tengan en cuenta nuestros datos demográficos de dispersión y envejecimiento. En la anterior reunión de París llevamos al foco de la mesa este problema y comprobamos que otros lugares lo comparten y que juntos podemos hacer fuerza para que sean tenidos en cuenta en el reparto de los fondos de cohesión”, ha explicado el alcalde, quien considera que “sólo proyectos de crecimiento y desarrollo harán que esta tendencia se pueda revertir”. Actualmente ya se está trabajando en las bases del reparto de esos fondos que se aprobarán en 2020 y es importante comenzar a hacer este trabajo para conseguir resultados. “Tenemos que aprovechar la cita de Nicosia, tanto en el foro ejecutivo como en el de la Asamblea, para hacer un grupo de presión y conseguir que esos fondos en los que se trabaja contengan aspectos de reparto que no se limiten a la renta per cápita. La medición del desarrollo de un territorio no puede tener como única base la renta ya que sin población no hay futuro”, ha resumido Carlos Martínez.
DATOS PADRÓN
2013: 39786
2014: 39608
2015: 39264
2016; 39199
© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados
Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y Sugerencias | Acceso Correo | Soporte
Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40